[REVIEW] ‘El Aroma del Pasto Recién Cortado’ (2024)

Review de El Aroma del Pasto Recién Cortado por @javiercarrizo_cine

La directora de Ana y los Otros, regresa a la pantalla grande de su país con El Aroma del Pasto Recién Cortado luego de una década, después de obtener el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Tribeca, y antes de su paso por la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

Con estreno nacional este próximo 19 de Septiembre, el film que cierra la sección del mencionado certamen vasco, cuenta nuevamente con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. Protagonizado por Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira, narra dos historias paralelas y similares, en las que los interpretados por los susodichos, son profesores universitarios que viven disímiles romances con sus alumnos, mientras transitan un agotamiento en sus respectivos matrimonios.

Rodada en gran parte en los aledaños a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, según su autora, el título de la misma alude a la experiencia vivida en las afueras de la misma, y en su cercanía a lo que la imagen del pasto de los alrededores de la institución infiere en su percepción. Pero a decir verdad, suena más plausible relacionarla con esa identificación de sus personajes, en esa sensación que conlleva conocer a alguien recientemente, y tentarse a comenzar un vínculo amoroso, en un nuevo despertar de armonía entre seres.

Esa rememoración del sentimiento mutuo que toma relevancia por la debilitación de la vida en pareja que encima ha dado hijos de por medio, adquiere una aproximación poética a través del diseño estético, en el que se refuta la sanación espiritual y psicológica, que implica no limitarse a respetar los mandatos impresos dentro de los paradigmas sociales y culturales.

Con un enorme carisma para atravesar historias cercanas a la realidad, que son palpables a situaciones colectivas y mundanas, y que refieren a un mismo tiempo y espacio al que encontramos fuera del cine, la directora a la que es difícil adjudicarle un determinado estilo propio más allá del reflexionado, logra un resultado provocador, que despierta los prejuicios de los espectadores más conservadores.

Filmada entre Buenos Aires y Montevideo, el relato meticuloso que exalta las emocionalidades de sus protagonistas, se precipita con cierta rigidez al doblegar la misma historia, por lo que otorga la impresión de que algo no fluye como debería. Paradójicamente, ese fluctuar que se desconoce en la puesta, se transcribe como un muy atractivo esbozo de guion, que principalmente quema sus naves en el hecho transgresor que le da el giro a los sucesos paralelos.

La aleccionadora exposición que desafía los parámetros culturales, demuestra por que se emplaza como uno de los estrenos argentinos más destacados del año, en una apasionante conclusión, que halla en el seno de las intersecciones sociales, la naturaleza misma de los lazos afectivos, que pretende ser negada por las perpetuaciones ideológicas institucionalizadas del imaginario colectivo. 

¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.