Review de ‘La Vida de Jagna‘ por @ninaenwonderland
Los mismos creadores de ‘Loving Vincent’, nos traen una vez más una película hecha con mucho amor y dedicación, usando la técnica animada hecha en base a cuadros pintados al óleo que no se pueden perder de ver en la pantalla grande en La Vida de Jagna.
En el siglo XIX, en un pequeño pueblo de Polonia, la joven Jagna intenta independizarse y desea evadir los mandatos impuestos hacia las mujeres de la época, como el casamiento. Mientras que, el contexto en el que vive, de tradiciones conservadoras y completamente patriarcal, la intentará doblegar en cada paso.
Una adaptación de la novela polaca ‘The Peasants’ que es lectura obligatoria para los chicos del secundario en Polonia. La Vida de Jagna nos muestra un abordaje profundo a lo que era la sociedad en esa época. Muestra una cruda realidad con la diferencia de clases, el ansia de dinero y tierras, los chismes y la reputación que hay que mantener, la fuerte presencia de la religión. Muestra la crueldad de la naturaleza humana, y como ésta puede convertir a amantes en enemigos y a familias en desconocidos cuando es llevada al extremo.
En medio de esta cruel realidad, nuestra protagonista es una mujer fuerte, empoderada, que desea valerse por sí misma, sin la necesidad de depender de nadie. Ella no ve el problema que esto puede ocasionar en una sociedad así, sino que el problema aparece junto con la mirada ajena. Ella es juzgada por su manera de actuar y condenada por ellos también. Mientras que es deseada por otras personas que les atrae su espíritu libre pero al mismo tiempo desean privarla de esa libertad que emana de ella. Un relato profundo que muestra en primer plano lo que era ser mujer en esos momentos.
La historia de La Vida de Jagna se nos presenta con una estructura de cuatro estaciones, empezando por el otoño y terminando en el verano. A medida que avanza la historia, la protagonista se ve cada vez más reprimida. Esto genera cierta contradicción cuando llegamos al verano que es la época que se usa menos ropa, se podría decir que es el momento de menos “ataduras”, pero ella se ve completamente corrompida por la realidad en la que vive. El verano en este relato tiene una connotación negativa que, de hecho, escuchamos de los labios de la protagonista cuando un un momento se refiere al verano como un momento en el cual nadie piensa con claridad y todos están cansados por el calor.
La técnica visual de la película es impresionante, de hecho los animadores, DK Welchman y Hugh Welchman estuvieron trabajando diez años en esta película. Su antecesora Loving Vincent, tuvo uno total 65000 fotogramas, así que podríamos aproximar un número similar para este segundo film. Lo visual está completamente influenciado por obras de los pintores polacos de fines del siglo XIX y XX. Acompañando lo visual, la música está llena de instrumentos y melodías populares polacas que suenan increíblemente bien. En conjunto, la obra es un viaje en el tiempo, por medio del arte, a otra época, haciendo que el espectador se sienta parte de la narrativa que se está contando.
En conclusión, La Vida de Jagna es una película sumamente impactante de manera audiovisual, con una narrativa que trasciende más allá de su época, personajes profundos y simbolismos que acompañan el sentimiento de desesperanza de la protagonista en ese contexto tan brutal. Recomiendo que la vean en el cine para disfrutar plenamente la inmersión en la película, se estrena este jueves 6 de junio.
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.