[REVIEW] ‘Moana 2’ (2024)

Review de Moana 2 por @ninaenwonderland

Después del éxito que fue Moana (2016) su secuela era más que esperable. Auli’i Cravalho y Dwayne “La Roca” Johnson vuelven a interpretar las voces de Moana y Maui en esta historia que expande el mundo mágico isleño planteado en la primera entrega.

Tres años después de Moana, los ancestros llaman la llaman para que se embarque en un viaje por aguas peligrosas y perdidas en el tiempo y la memoria. Ella, junto con Maui y su tripulación, partirán en esta aventura, con el objetivo de preservar su legado y mantener viva su historia.

¿Qué me pasó con Moana 2?

La vi y me emocioné muchísimo, llegué a llorar, la disfruté, me gustaron las canciones, me encantó la animación, todo estuvo bien. Pero, a medida que la fui pensando y deconstruyendo un poco más, me fui dando cuenta de que la verdad tiene algunas carencias.

Para empezar, como secuela, utiliza una fórmula que funciona y Disney sabe que funciona porque ya la utilizó en Frozen 2. Un llamado a la aventura del más allá, un legado perdido en el tiempo que se tiene que recuperar, mucho crecimiento interno de los personajes y también una relación muy cercana de hermanas. Expande el mundo y te muestra que hay mucho más de lo conocido. Incluso las canciones principales exploran temáticas similares con el “mucho más allá” de Frozen 2 y el “llegaré al final” de Moana 2. Ambas películas me gustan mucho y todos los temas que tratan son lindos de ver, pero eligieron contar historias similares y, en mi opinión, Frozen 2 es superior en muchos sentidos.

Me sorprendió mucho la decisión de que no haya un antagonista externo muy presente. Es la historia de un viaje en el cual se van encontrando con mini antagonistas que no afectan del todo a la trama y después sus historias quedan inconclusas de manera que pierde completo sentido su introducción. Ni hablar de un personaje en específico que parece villano pero en realidad cuando es conveniente, termina siendo de ayuda. La amenaza externa no parece tan fuerte en esta película. Esto hace que tenga más lugar el conflicto interno de la protagonista su cuestionamiento sobre si es capaz de completar su tarea y cuánto cuánto está dispuesta a sacrificar por ella, y si bien es un gran conflicto para tener, no logra mantener la verdadera amenaza a flote durante toda la película.

De nuevo, con respecto a la animación solo tengo flores para tirar, Moana creció y eso se nota en toda su animación, sus expresiones, su manera de moverse. Todos los personajes transmiten muchas cosas y se nota que hay elecciones pensadas específicamente para cada uno. La relación que tiene Moana con su hermanita es super tierna y llega al corazón de los espectadores en parte gracias a lo bien que uno puede leer las emociones de ellas y el peso que implica para Moana alejarse de ella.

Lo mismo ocurre con la música, si bien Lin-Manuel Miranda no forma parte de la creación de las canciones para esta segunda entrega, como sí lo había hecho para la primera, las canciones son temazos que salí tarareando y me puse a escuchar repetidas veces una vez post visionado. Las letras y melodías son muy lindas y siguen la línea que había elegido Lin-Manuel Miranda en la primera película, tanto que pensé que también había participado de esta.

Es una linda secuela, sin dudas tiene corazón y es capaz de llegar al espectador, pero está lejos de ser una de las mejores secuelas de Disney y no se la juega en ningún momento con elecciones narrativas innovadoras, sino que cumple y respeta las decisiones que ya sabe que funcionan, podría haber sido más linda si se animaban, pero cumple.

¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.