[REVIEW] ‘Norma’ (2023)

Review de Norma por @cinema.by.lai

Durante el 2023, la actriz argentina Mercedes Morán nos trajo varios proyectos sumamente interesantes en los que ella ha sido parte. Uno de ellos es la película Norma, la cual llega a todos los cines del país este 19 de octubre, llegando a salas argentinas con el objetivo de intentar romper con los estereotipos de lo bien visto y lo mal visto en la adultez.

Sinopsis: Norma, es una buena ciudadana de alguna localidad de provincia, y es el vivo ejemplo de su nombre: sigue las reglas, vive una vida “normal”. Un día su empleada doméstica de toda la vida, decide renunciar sin darle mayores explicaciones. Este evento hace que Norma, desbordada por la situación, comience a cuestionarse ciertos aspectos de su vida. Es así, que logra alejarse de los prejuicios para construir una nueva red de vínculos. En este profundo viaje de autodescubrimiento, Norma buscará rearmar una versión más feliz de sí misma, atravesando un camino lleno de sorpresas.

Desde su concepto principal, Norma intenta establecer una historia en la que se puede observar la disolución de un vínculo bastante cercano, y cómo esto le afecta más a una persona que a la otra. Pero en realidad, esto termina siendo una suerte de falacia y excusa, ya que el filme termina desembocando en una suerte de Coming of Age que explora el autodescubrimiento y el desafío a los prejuicios a una edad bastante avanzada.

Algo a destacar (negativamente hablando) en la trama, es la falta de potencia y decisión al momento de darle rienda suelta, de una manera correcta, a las diferentes situaciones que van ocurriendo con el correr de los minutos. Cuando parece que algo interesante va a suceder, la historia se estanca por completo, ocasionando no solo que la narración no avance, sino que todos los momentos acontecidos se sientan como una suerte de sketches en los que nada tiene correlación.

Algo muy interesante que Norma tiene en su haber es la gran profundidad que se le da al tema de el autodescubrimiento y ciertos prejuicios que tienen las personas con una edad más avanzada, temas que por momentos se unen para dejarle en claro a la protagonista que no importa lo que piensen los demás de las cosas que a ella le hacen feliz, sino que ella se sienta cómoda con eso. 

Junto a los pequeños tintes dramáticos, en Norma se encuentra el humor, el cual se une con el tono de crítica social para hablar de estos temas que establece el filme, pero de una forma mucho más indirecta y reflexiva que invita al público a hacer un análisis más profundo de las situaciones ocurridas. También, dentro del humor, se puede notar un costado bastante telenovelesco y extraño que ayuda a sintonizar los chistes de una forma muy inteligente. Igualmente, esta parte cómica que contiene el filme no termina funcionar del todo ya que las situaciones bizarras que se presentan no tienen esa chispa y ese encanto como para que haga reír al espectador, sino que generará cierta simpatía sin llegar a mayores. 

Si hay algo que destaca dentro de todas estas fallas, es la gran actuación de Mercedes Morán, quien logra plasmar este camino de autodescubrimiento de una forma muy curiosa e interesante que hace encariñar al público, junto con todos los mensajes que plantea, en especial, cuando se habla sobre enfocarse en uno mismo y no prestar atención a las opiniones de los demás. 

En conclusión, aunque Norma presenta mucho potencial en su premisa y en su primera media hora de metraje, lamentablemente termina siendo un proyecto con una idea desperdiciada debido a la mala ejecución del guión, el cual no termina de llegar a ningún punto en específico por la trama inconsistente, claustrofóbica e incómoda, que logran convertir a la cinta en un proyecto sin pies ni cabeza.

Calificación: 4/10

One thought on “[REVIEW] ‘Norma’ (2023)

Comments are closed.