[REVIEW] ‘Rápidos y Furiosos X’

Review de Rápidos y Furiosos X por @fede_martin17

9 películas y un spin-off después (aunque si nos ponemos detallistas hay dos cortometrajes más y una serie animada que forma parte del mismo universo), llega el final (o al menos el principio del final) de la mítica franquicia de Rápido y Furioso. Si si, ya sabemos que empezamos con carreras callejeras y terminamos yendo al espacio, volando por los aires con autos, resurrecciones que ni en Dragon Ball se vieron y mucha pero mucha FE. A esta altura del partido ni tendrían que haber cuestionamientos sobre la lógica que tiene el universo de estas películas, a nadie le interesa discutir eso porque ni la propia franquicia lo plantea, incluso hasta se burla de la misma en una escena de la novena película, estrenada en 2021. Habiendo mencionado esto, vamos de lleno a hablar un poco y sin spoilers sobre Rápidos y Furiosos X.

Rápidos y Furiosos X es una locura más creada por Universal Pictures en la cual el elenco de siempre, con unas cuantas adiciones al cast realmente sorprendentes, deben enfrentarse a un problema mucho mayor de lo que han tenido que afrontar. Jason Momoa no es el villano de turno, sino que es uno de los mejores villanos de la franquicia (que tampoco es tan difícil que digamos). Su personaje es grotesco, se hace odiar muy rápido y está completamente loco, y si a eso le sumamos que la actuación de Momoa para este papel es perfecta, pues ya está, tenemos posiblemente el villano definitivo de la saga.

La diferencia que se puede encontrar entre Dante (Jason Momoa) y los otros antagonistas de las demás películas, sin entrar en spoilers, es que ahora la situación va realmente en serio. No deja de ser una historia de venganza, pero en esta ocasión es algo tan arriesgado que Dominic Toretto y su familia se darán cuenta que esto no es nada parecido a lo que habían atravesado antes.

Rápidos y Furiosos X realmente se empieza a sentir como un final, ya que durante las dos horas y diez minutos de duración, se empiezan a contar historias y crear vínculos que se nota que irán encajando entre las últimas películas hacia una despedida a lo grande. Muchos hablan de que este evento tiene la esencia de Avengers: Infinity War, y están totalmente en lo cierto. La realidad es que tampoco se puede decir mucho más sin entrar en spoilers, porque esta nueva entrega está desde el comienzo avisándole a los espectadores que lo que van a presenciar es una locura totalmente desfasada, divertida y con mucha fe.

Puedo sonar muy anticipado, pero Rápidos y Furiosos X se puede posicionar fácilmente en el Top 5 de películas de la franquicia, porque logra hacer disfrutar de principio a fin la historia, o al menos el prólogo, de lo que parece ser el desenlace de una franquicia que ya lleva más de 20 años en las salas de cine. Y hago énfasis en que puedo sonar anticipado porque si este es el plato principal para un final de tres partes (si, se habían anunciado dos, pero aparentemente Vin Diesel y Universal encontraron una fórmula más para exprimir al máximo este universo), lo que estamos por presenciar en Rápido y Furioso 11 y la hipotética Rápido y Furioso 12 será mucho más loco que lo visto en esta nuevo film, ya disponible en cines de Argentina.

Es posible que en muy pocos momentos Rápidos y Furiosos X se vuelva pesada y lenta, cortándonos la adrenalina o las risas que nos causan a lo largo de la narrativa, pero eso deja de importar con los últimos 10 minutos del film, que seguramente sean los más tensos e impactantes de la saga hasta ahora. Si sos fan como yo, la décima aventura de Toretto y compañía te va a gustar (al menos más que la 9). Si no sos fan, no importa, desconectar el cerebro por dos horas cada dos años no le va a hacer mal a nadie.

Calificación: 7.5/10