“The Birders” en el Ciclo de Cine Latinoamericano Mirá pa’cá

El Pacífico, Los Andes, Los Llanos, el Desierto y el Mar Caribe. Esta conjunción hace de Colombia un territorio con una geografía y biodiversidad únicas. De hecho, según cifras oficiales, se estima que el país caribeño tiene la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado.

Habitan en sus bosques, que alcanzan el 50 % de su territorio, 2000 especies de aves: es el país que tiene más especies de aves en todo el globo. Un paraíso para los naturalistas, conservacionistas, observadores y exploradores de todo el mundo.

En ese contexto, el Ciclo de Cine Latinoamericano ‘Mira Pa’cá’ emite ‘The Birders / A melodic Journey Through Northern Colombia’, un notable documental sobre la biodiversidad, el avistaje de aves y su relación con la cultura y la música del extremo norte colombiano.

El documental  presentado por ProColombia, dirigido por Gregg Bleakney, protagonizado por Diego Calderón Franco, un guía local de observación de aves y Keith Ladzinski, un experimentado realizador de National Geographic, llega al Ciclo en el marco del ‘Plan de Promoción de Colombia en el Exterior’, realizado por la Embajada de Colombia en Argentina.

The Birders es una invitación a maravillarse con la exuberancia de la naturaleza, como lo hacen Diego Calderón Franco y Keith Ladzinski, mientras viajan por el extremo norte de Sudamérica, guiados por el canto, el color y el aleteo de las aves.

Desde el Santuario de fauna y flora ‘los Flamencos’ en la desértica península de La Guajira; luego en la Reserva Natural de Aves ‘El Dorado’ y el ‘Parque el Tayrona’, en Santa Marta, y en la Reserva de aves ‘El Chamicero’, en las montañas de Perijá; descubrimos imágenes de aves y especies que nunca antes habían podido ser capturadas en cámara para un proyecto como este, mientras se revelan vínculos culturales de las comunidades con esas aves y la música. Tal es el caso de la comunidad Wayúu, donde el Cardenal Guajiro, una especie con fuerte presencia en la zona, representa fertilidad, la sangre y es el rey de la danza.

Una música original inspirada en el canto de las aves

Mientras acompañamos a los protagonistas en la travesía que dura 11 días, Calderón Franco y Ladzinski se entrecruzan con músicos que combinan ritmos originales y reciben inspiración del canto de las aves. Por ejemplo, la canción “Mucho Indio” de Teto Ocampo, traduce la melodía más ancestral de Colombia, ‘La canción del colibrí’, a un formato moderno.

El músico compuso esa melodía con una flauta de charu, un instrumento exótico que solo un puñado de personas en el planeta tienen el conocimiento para tocarlo. Su sonido, explican, conecta instantáneamente con la sabiduría de los mamos, guías espirituales de la Sierra Nevada, el eje geográfico que rodean en viaje, los realizadores.

Otra de las canciones que hacen parte de la banda sonora original fue hecha por Dani Boom, es una canción electrónica que musicaliza el ritual de apareamiento de los manakins.

Los machos del Saltarín Barbiblanco (White-Bearded manakin) hacen un llamado que se traduce en un sonido “lek”, en un despliegue para impresionar a las hembras. Es un baile loco en el que varios machos saltan de un lado a otro haciendo un ruido explosivo y casi electrónico con sus alas.

Para poder grabar el cortejo y el sonido que hace esa especie, el equipo creativo de producción tuvo que esperar varios días en el Parque Nacional Natural Tayrona.

La canción al final del documental refleja esos días de espera y la explosión repentina de sonido, energía cuando las aves aparecieron y empezaron a saltar y mover sus alas rítmicamente.

Un documental notable y con temática ambiental para viajar a Colombia a través de su naturaleza, música e imágenes.

¿Dónde ver The Birds?

Ciclo de Cine Latinoamericano Mirá pa’ cá

Gratis a través de https://www.cont.ar/, 25 26 y 27 de septiembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *