En esta Décima Edición del FICiP – Festival Internacional de Cine Político en medio del devastador efecto de la pandemia producida por el COVID 19, donde los países ricos utilizan las salvadoras vacunas como arma geopolítica y ante esta situación que nos coloca a las puertas de un necesario cambio de orden mundial más equitativo y socialmente justo, como suramericanos queremos alzar la voz manifestando nuestra voluntad y convicción de NO SER EL PATIO TRASERO DE NADIE.
Este evento cuenta con apoyo del Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), El Cultural San Martín, Productoras, Distribuidoras, Asociaciones de Cine, Universidades Nacionales, Sindicatos y Empresas privadas.
Después de varios cambios de fecha y de haber hecho las actividades on line en el mes de junio, los convocamos a participar en modo presencial (con los protocolos pertinentes) del 14 al 20 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, con un pre-lanzamiento el miércoles 13 de octubre en El Cultural San Martín, donde se proyectará la película “A puertas cerradas” del director griego Costa-Gavras.
LAS SEDES
A partir del 14 estaremos en las salas Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1636), El Cultural San Martin (Paraná y Sarmiento), Auditorio A.P.S.E.E. (San José 241-243 y Alsina) y el Auditorio del Centro Cultural Mugica (Piedras 720). Todos con Entrada GRATUITA.
En fechas posteriores, el FICiP se llevará a cabo, por primera vez, con subsedes en las ciudades de Cipolletti, La Rioja, Quilmes, Espacio INCAA y Florencio Varela (Universidad Nacional Aturo Jauretche).
Se seleccionaron 104 películas de 32 países, 57 largometrajes, 10 mediometrajes y 37 cortometrajes.
Habrá Cuatro Secciones Competitivas: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes; Competencia Oficial Argentina de Largometrajes, Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes y Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes. Las Secciones No Competitivas incluyen por un lado la Función de Honor y la Película de Apertura, y por el otro Por un Mundo sin Patios Traseros, Foco Internacional, Panorama Latino, Especial Brasil, y como siempre el infaltable FICiP Temático: Arte y Política, Género, Historias Militantes, Memoria, Migraciones, Mujeres en Lucha, Salud y Trabajo.
Hemos convocado a participar a Proyectos Nacionales en desarrollo que serán premiados al final del festival. En esta 10ª edición nos acompañará SIGNIS ARGENTINA, otorgando el Premio SIGNIS.
Tendremos actividades especiales de clases magistrales y talleres sobre temáticas de cine, dictadas por profesionales argentinos y extranjeros, en modo on line y se podrán formular preguntas a través del chat. Por lo anunciado, a pesar del COVID 19, se tendrá la oportunidad de volver a acercarse a las salas para ver este cine comprometido que no solo entretiene, sino también educa, informa, denuncia y rinde homenaje a los personajes de la historia que lucharon por el bienestar de sus pueblos.
Muy pronto estaremos anunciando los integrantes de los 4 Grupos de Jurades de las Competencias Oficiales, más los otros dos grupos de Jurades de Signis y de Desarrollo de Proyectos. Siendo un total de 20 participantes que verán los films de manera presencial y de modo virtual, y luego debatirán y seleccionarán a los que consideran como los más destacados.
El 10° ARGENTINA FICiP – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO está organizado por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista; Clara Isasmendi docente, editora, programadora y directora de festivales; Clelia Isasmendi productora general y ejecutiva de documentales y Mauro Simone productor y director de teatro y audiovisual.
Competencia Oficial Internacional de Largometrajes (COIL)
- A nossa bandeira jamais será vermelha / Nuestra bandera jamás será roja de Pablo López Guelli, Brasil.
- Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro, México/Colombia.
- Coup 53 / Golpe 53 de Taghi Amirani, Reino Unido/Estados Unidos/ Irán.
- Dentro da minha pele / En mi piel de Toni Venturi, Brasil.
- Gaza de Andrew McConnell & Garry Keane, Ireland, Canadá & Germany.
- Leonie actrice en spionne / Leonie, actriz y espía de Annette Apon, Holanda.
- Matar a un muerto de Hugo Giménez, Paraguay.
- The corporate coup d’etat / Golpe de Estado de las corporaciones de Fred Peabody, Canadá.
Competencia Oficial Largometrajes Argentinos (COAL)
- El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrangelo, Argentina.
- El largo viaje de Alejandro Bordón de Marcelo Goyeneche, Argentina.
- Gigantes de Natalia Cano, Argentina.
- La feliz (continuidades de la violencia) de Valentín Javier Diment, Argentina.
- Lo habrás imaginado de Victoria Chaya Miranda, Argentina.
- Marea Verde de Ángel Giovanni Hoyos, Argentina.
- No viajaré escondida de Pablo Hernán Zubizarreta, Argentina.
- Ojos de Arena de Alejandra Marino, Argentina.
- Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas, Argentina.
Competencia Oficial Internacional Mediometrajes (COIM)
- Ausencias de Patricia Ortega, Venezuela.
- El principio del fin de las armas nucleares de Álvaro Orús, España/Reino Unido.
- El silencio de la guerra: Damasco de José Bautista, España.
- Griot de Pedro Dantas, Brasil.
- La llave y todas las llaves de Sergio Suárez, Argentina.
- Outouden laakso / ¿Quién te hizo? de Iiris Härmä, Finland.
Competencia Oficial Internacional Cortometrajes (COIC)
- Anti de Josu Martínez, España/País Vasco.
- Cada 28 horas de Ana Belén Barragán Castañeda, Argentina.
- Cuando se oculta el sol de Agustina Rodríguez, Argentina.
- Después del silencio de Natalie Cubides-Brady, Reino Unido.
- El jardín de Tili de Federico Azar, Argentina.
- Espero de Adrián Díaz, Loreto Saiz, España.
- Los planos de Leandro Zerbatto, Argentina.
- Machini / Maquinaria de Frank Mukunday and Trésor Tshibangu (Tétshim), Republic Decratic Congo /Bélgica.
- Mal / Hogar de Sevinaz Evdikê, Kurdistan (Syria).
- Mosaic / Mosaico de Imge Özbilge, Sine Özbilge, Bélgica.
- Nevoeiro / Niebla de Daniel Veloso, Portugal.
- Renaix i palpita / RIP. Renace y palpita de Rafa G. Sánchez, España.
- Siempre cuenta tu historia de Fernando Sokolowicz y Oscar Feito, Argentina.
- Souvenir souvenir / Recuerde, recuerde de Bastien Dubois, Francia.
- Trincheira / Muro de Paulo Silver, Brasil.
- Woman / Mujer de Raúl de la Fuente Calle, España.
Película de honor
- Adults in the Room / A puertas cerradas de Costa Gavras, Grecia, Largometraje.
Película de apertura
- Haiti betrayed / Haití traicionado de Elaine Brière, Canadá, Largometraje.
Por un mundo sin patios traseros (PPT)
- O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels / El indígena color rosa contra la bestia invisible: la pelea de Noel Nutels de Tiago Carvalho, Brasil, Largometraje.
- Servidão / Esclavitud de Renato Barbieri, Brasil, Largometraje.
Foco Internacional (FI)
- 180 grados de Javier Ríos, España, Largometraje.
- Autumn Of The Nations / El otoño de las Naciones de Cesare Saldicco, Italia, Cortometraje.
- Comrade Dov / Camarada Dov de Barak Heymann, Israel, Largometraje.
- Crisis de Cesare Maglioni, España/Francia, Cortometraje.
- Démocratie(s)? / Democracia(s)? de Henri Poulain, Francia, Largometraje.
- Exit: Leaving Extremism Behind / Salida: Dejando atrás el extremismo de Karen Winther, Alemania, Largometraje.
- Filoxenia: el rapto de Europa / Filoxenia: el rapto de Europa de Vicent Monsonís, España, Largometraje.
- Passion – zwischen revolte und resignation / Pasión – entre revuelta y resignación. de Christian Labhart, Suiza, Largometraje.
- Sticker / Calcomanía de Georgi M. Unkovski, Macedonia, Cortometraje.
Panorama Latino (PL)
- El despertar de los mestizos de Dan Espinoza, Chile, Cortometraje.
- La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir de Juan Pablo Lepore, Argentina, Largometraje.
- Ladrillos capitales de Gustavo Laskier, Argentina, Largometraje.
- Leo a la vida de Julio Suárez, España, Largometraje.
- Memoria de Ray Armele, Paraguay, Largometraje.
- Sara, Neyda, Tomasa y las otras de Lizette Lemoine, Francia/Colombia, Largometraje.
Especial Brasil (EB)
- Alice Júnior de Gil Baroni, Brasil, Largometraje.
- Até que meus dedos sangrem / Hasta que me sangren los dedos de Vado Vergara, Brasil, Cortometraje.
- Currais / Corrales de David Aguiar, Sabina Colares, Brasil, Largometraje.
- Dia de mudança / Día de mudanza de Boca Migotto, Brasil, Cortometraje.
- Fé e fúria / Fe y furia de Marcos Pimentel, Brasil, Largometraje.
- Menino pássaro / Niño pájaro de Diogo Leite, Brasil, Cortometraje.
- Missão 115 / Operación 115 de Silvio Da-Rin, Brasil, Largometraje.
- Pureza de Renato Barbieri, Brasil, Largometraje.
- SUS, em defesa da vida / SUS, en defensa de la vida de Guilherme Castro, Brasil, Cortometraje.
Ficip Temático Arte y Política (FT AyP)
- Clamoroso silencio de John Fernando Velásquez Cepeda, Colombia, Mediometraje
- Escondido de Miguel Baratta, Argentina, Largometraje
- La vuelta de San Perón de Carlos Müller, Argentina, Largometraje
- Una banda de chicas de Marilina Giménez, Argentina, Largometraje
Ficip Temático Género (FT G)
- Con nombre de flor de Carina Sama, Argentina, Largometraje.
- Entre voces de Anais Taracena, Guatemala, Cortometraje.
- Gotas de lluvia de Susana Nieri, Argentina, Largometraje.
- Línea 137 de Lucía Vassallo, Argentina, Largometraje.
- Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar, Argentina, Cortometraje.
- Valientes de Alejandro Guerrero Lara, México, Cortometraje.
Ficip Temático Historias Militantes (FT HM)
- Buscando a Panzeri de Sebastián Kohan Esquenazi, Argentina/Chile, Largometraje.
- Exilio en África de Marcela Suppicich, Ernesto Aguilar, Argentina, Largometraje.
- Hoy y no mañana de Josefina Morandé, Chile, Largometraje.
- Juanas, bravas mujeres de Sandra Godoy, Argentina, Largometraje.
- Los niños del éxodo de Wilma Gómez Luengo, México, Largometraje.
- Vera de Manuela Irianni, Argentina, Largometraje.
Ficip Temático Memoria (FT M)
- Hay coca de José Issa, Argentina, Cortometraje.
- La hija indigna de Abril Dores, Argentina, Cortometraje.
- La isla de los secretos de Silvia Inés Maturana y Pablo Navarro Espejo, Largometraje.
- La tumba redimida de Miguel Monforte, Argentina, Largometraje.
- Libertad de Colectivo Libertad, España, Mediometraje.
- Presentes de Javi Cerezuela, Abel Guillén, Uruguay/España, Largometraje.
- Requiem de Pepe Molina Cruz, España, Cortometraje.
- Sanguinetti de Christian Díaz Pardo, México/Chile, Largometraje.
Ficip Temático Migraciones (FT Mi)
- El infierno de Raúl de la Fuente, España, Cortometraje.
- Guatiarepa de Creación Colectiva, Ecuador, Cortometraje.
- Todos tenemos un origen de Creación Colectiva, Ecuador, Cortometraje.
Ficip Temático Mujeres en Lucha (FT ML)
- Bilma Corazón. La lucha de una madre contra el paco de Bruno Ignacio Tavella, Argentina, Cortometraje.
- Fabricando mujeres de Paula Iglesias, Ana Serna, España, Largometraje.
Ficip Temático Salud (FT S)
- Inextinguible de Felipe Rico Atara, Colombia, Largometraje.
- Los fuegos internos de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Malena Battista, Argentina, Largometraje.
- Propuesta TATU: la ciencia del ejemplo de Federico Mazzagalli, Argentina, Mediometraje.
Ficip Temático Trabajo (FT T)
- Acoua de Güido Simonetti, Fabián Benítez, Argentina, Cortometraje.
- C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) de Lucas Molina, Tadeo Suárez, Marcos Pretti, Argentina, Cortometraje.
- Call me intern / Llámame pasante de Nathalie Berger, Leo David Hyde, Nueva Zelanda/Suiza, Largometraje.
- Cartero de Emiliano Serra, Argentina, Largometraje.
- Nimble fingers / Dedos ágiles de Parsifal Reparato, Italia / Vietnam, Mediometraje.
- Su versión ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad? de Santiago Podestá, Argentina, Largometraje.
- Télam, la verdad se milita de Eliana Obregón, Argentina, Cortometraje.