[Festival de Cine Ruso en Argentina 2019] Crítica ‘Muchacho Ruso’

Crítica por Federico Martín Vargas

Cuando una película sobre una guerra es más que solo disparos, muertes y bombardeos, la cosa se pone seria. La película de Zolotukhin juega entre lo documental y lo ficcional para traernos una historia de superación de un chico ciego, quien perdió su vista por el gas utilizado en la Primera Guerra Mundial, y que a pesar de esa problemática, este muchacho es puesto al mando para escuchar a los aviones de los enemigos.

El film se encarga de mostrarnos desde la perspectiva del militar al mando y el acompañante del joven ciego lo complicado que es para el protagonista aceptar su condición física y aún así tratar de pelear por un lugar en el ejército. Poco a poco, entre escena y escena, este joven se irá ganando el cariño y la confianza de sus allegados para poder lograr ser de una muy buena utilidad en la guerra. Pero esto tampoco quita el hecho de lo difíciles que son las guerras y las extremas perdidas que se pueden presentar en ella, algo que este documental también se encarga de mostrar de manera muy directa.

Igualmente, cabe destacar que el director y todo el equipo detrás han logrado también meter muy en contexto la trama del film y entonces las escenas con elementos de cine documental cobran mucha más fuerza e impacto al momento de presenciarlas. Esa ambientación que tenemos de principio a fin, más la espectacular utilización del sonido, hacen que nos adentremos mucho más en lo que se apoya el largometraje, que es la Primera Guerra Mundial.

Una historia presentada en tan solo 70 minutos logra el suficiente impacto para demostrar una vez más las consecuencias buenas pero también malas a través de una de las guerras más importantes y recordadas en la historia de la humanidad.

Calificación: 8 de 10

Ficha Técnica:

Título