Review de Duty After School por @fede_martin17
Duty After School es uno de los más recientes estrenos en la plataforma Viki, además de haber tenido su estreno mundial en la pasada edición de Series Mania 2023. Yong-Il Sung dirigió la serie con un guión de Ha Il-Kwon y Lee Nam-Gyoo. El elenco está conformado por Yoon Jong-Bin, Min Ji Hyuk, Lee Yeon, Eun-Bin Kwon, Moon Sang-min, Yun Jong-bin, Jung Hyun Noh, Shin Hyun-soo, Lee Soon-won, Choi Moon-Hee, entre otros.
Duty After School tiene 10 episodios de aproximadamente 60 minutos, aunque el último dura un poco más, 90 minutos para ser exactos. La premisa nos muestra a alumnos de un colegio secundario que están a nada de entrar a la universidad, sin antes realizar un examen para ver lo realmente capacitados que están. Sus planes se ven frustrados cuando una invasión alienígena los obliga a unirse al ejército con el fin de erradicar a estos monstruos y de paso ganar créditos extras para ese importante examen.
En su gran mayoría de tiempo, Duty After School es un drama adolescente sólido, teniendo la posibilidad de abarcar muchos personajes y situaciones a lo largo de esos 10 episodios. Tenemos la posibilidad de conocer a cada uno de los protagonistas (que forman parte de un elenco bastante grande de hecho), saber más de sus historias personales, sus relaciones con los otros compañeros y cómo van evolucionando a medida que se enfrentan a la guerra siendo tan jóvenes. Pero la guerra no es el eje central como tal de la serie coreana, que está muy bien desarrollado, sino que también podemos observar la importancia y lo que casi cualquier adolescente puede cometer para entrar a una prestigiosa universidad, teniendo en cuenta la presión social y personal que significa para cada uno. Todos estos conflictos golpean a cada uno de los chicos, mostrando varias de las situaciones que tendrán que atravesar para crecer y madurar en tiempos de guerra.
Además, tampoco podemos dejar de lado los momentos graciosos, tristes y amorosos típicos que viven y sienten los jóvenes, dándole esa inocencia que todos en algún momento hemos tenido. A pesar de ello, puede ocurrir que Duty After School se nos haga un poco pesada, ya que si bien disfrutamos de cada momento individual de cada personaje, y también muchos grupales, a veces la serie exagera con la cantidad de información que muestran episodio tras episodio.
Sin entrar en spoilers, lo más polémico de la serie es el final. Duty After School está dividida en dos partes (que no significa que sean dos temporadas): la primera parte estrenó 6 episodios y la segunda los 4 restantes. Bien, ahí está el problema. Toda la solidez e interés que el K-drama obtiene en los primeros 6 episodios, se convierte en irregularidad de cara al final. Por momentos parece que la primera parte es una serie y la segunda parte es otra, tirando por la borda muchas cosas positivas logradas anteriormente. Y a eso le debemos sumar el final, cuyo concepto es interesante e impactante, pero su resolución es demasiado repentina y se siente la escasez de un poco más de contexto y trasfondo para entender lo que realmente sucede en el final.
Puede parecer tedioso ver cómo tantos personajes interactuan constantemente a lo largo de la serie, pero puedo afirmar sin dudas que el elenco de Duty After School es el punto más fuerte de ella. Todos hacen un magnífico trabajo, todos tienen química con todos y cada uno tiene su momento (o varios) para deslumbrar en la narrativa. Difícil quedarse con algún favorito, porque el elenco logró un muy buen trabajo.
A pesar de tener un polémico final, que puede disgustar a más de uno, Duty After School es un sólido K-drama que combina las vivencias de un grupo de adolescentes en su último año de secundario frente a las causas y consecuencias de una guerra alienígena que puede exterminar a la raza humana para siempre si no se detiene a tiempo.