¿Cómo alcanzar el bienestar emocional con ayuda de tu laptop?

Al teclear en el navegador de tu laptop “herramientas ideales para el bienestar emocional”, las listas de opciones varían sutilmente entre una idea y otra. Notarás que, en general, coinciden: “Descansar correctamente. Practicar con regularidad algún ejercicio físico. Comer de forma saludable. Tener la mente ocupada. Cumplir actividades enriquecedoras. Proyectar pensamientos positivos. Mantener y fomentar la comunicación con familiares y amigos. Vivir momentos de relajación. Fijarse objetivos o metas. Solicitar ayuda cuando sea necesario”.

A este catálogo de 10 acciones, te proponemos sumar otra: el empleo de tecnologías informáticas, mediante dispositivos electrónicos de última generación. No es que estemos dictando cátedra en el tema. Se trata de insistir en lo que los especialistas y organizaciones dedicadas a la salud vienen afirmando desde hace tiempo: estos recursos -tan presentes en la vida diaria de todos- pueden impulsar y potenciar un estilo de vida a favor de la salud anímica. Y lo mejor de todo, seguramente ya tenés una aliada, tu laptop habitual coprotagonista de tu agenda de actividades cotidianas, incluyendo el trabajo. Está preparada para cuando le des la orden de unirse a tu plan de salud emocional. Ahora falta revisar qué opciones podés encontrar en Internet.

Cinco recursos para ayudarte

Si bien es cierto que el uso de una computadora personal suele asociarse fundamentalmente a rutinas de trabajo, de entretenimiento o de otra naturaleza, en las que usuarios pueden adoptar prácticas y condiciones adversas a la salud física, también es verdad que abundan opciones en las que estos equipos pueden facilitar una agenda saludable, por lo que cada vez más se emplean como una herramienta utilísima para mejorar el bienestar mental, especialmente como un franco canal de acceso a contenidos digitales y conexiones online.

Así que animate a acompañarnos en un breve recorrido por cinco herramientas que, de seguro, vas a aprovechar.

1) Meditación:

¿Tuviste un día con el estrés al límite y necesitas recobrar la tranquilidad para finalizarlo con buen ánimo? Abrís tu laptop e intentá conectar con tu interior mediante una sesión de meditación guiada. Como no es tarea sencilla, te sugerimos probar con una plataforma de meditación que te ayude con el proceso. Existe una amplia variedad en el portafolio de aplicaciones de esta práctica que hay en la web y cada una tiende a ofrecer elementos que marcan diferencias. ¿Te gusta la ficción literaria? Tenés a Headspace, que te ofrece una biblioteca de cuentos para dormir. Si además de aprovecharla vos, querés que tus hijos se conecten con esta metodología, la popular app Calm tiene funciones diseñadas específicamente para niños y adolescentes. Charlas, música y un foro comunitario son parte de la oferta de Insight Timer. ¿Querés solo una breve desconexión interior? Abrí la app Simple Habit y activá el programa de meditación “del tamaño de un bocado”, ideal para personas ocupadas.

2) Plataformas de terapia en línea:

Poco a poco, los chats de video se han fortalecido como una forma de recibir atención especializada en temas de salud, porque entre otras ventajas, te dan comodidad y privacidad. Como la conversación es parte de las técnicas de una terapia emocional, perfectamente en línea se puede llevar a cabo las sesiones que necesitás. El “diván en línea” reúne desde profesionales que se desempeñan de manera independiente hasta centros, clínicas e instituciones especializadas. Y si ya tenés una relación previa presencial con tu terapista, pueden agregar la intermediación de sus respectivas laptops para realizar sesiones remotas, incluso, además de videoconferencia, podés optar por una llamada o un chat. Siempre es conveniente preferir los sites que ofrecen información sobre el perfil profesional del terapeuta, por si querés evaluar este aspecto. Son populares las plataformas BetterHelp, Talkspace y Healthful Chat.

3) Recursos de autoayuda:

¿Preferís navegar en el océano de recursos que hay en Internet acerca de todo lo que podés hacer por tu salud emocional antes de decidirte por la meditación o por terapia online? Para esta personal decisión tenés ayuda por doquier: artículos, libros, videos y sitios web. Te proporcionarán información y consejos sobre el abanico de instrumentos para atender situaciones y problemas que podemos enfrentar en detrimento de nuestra salud mental. Una de estas opciones, avalada por la Organización Panamericana de la Salud, es la Biblioteca Virtual en Salud, que incluye temas vinculados con el bienestar emocional.

4) Cursos Online:

Cuando quieras avanzar más en tu aprendizaje y formalizar tu rutina con las herramientas que te hemos ido explicando, tenés la oportunidad de hacerlo a través de cursos online disponibles, a los que podés acceder con tu laptop. Optimizarás tu entrenamiento en meditación y otras técnicas, e incluso, tenés la opción de certificarte y comenzar una nueva faceta profesional. Plataformas como Coursera, Udemy y Khan Academy te pueden servir. Investigá cuál es la que mejor opción para vos, colocá en tu buscador “plataformas y recursos de aprendizaje en salud emocional disponibles en América Latina y el Caribe”, y comenzá a conocer el mundo de oportunidades que te esperan.

5) Grupos de apoyo en línea:

Tené en cuenta que afortunadamente se ha ido avanzando en la reducción de la estigmatización de la atención a las dificultades emocionales. Informarte sobre las alternativas por la vía online desde tu laptop, te ayudará a reconocer tu necesidad y despejar tus dudas, y luego dar el siguiente paso de activar alguna terapia online. Y los grupos de apoyo online pueden resultarte un ambiente distendido y propicio para este objetivo. Explorá en la web esta opción.

Para una navegación que complemente esta en camino, Acer, un líder en el segmento, propone laptops con buena resolución de la pantalla: cuanto mayor sea la resolución, más detalle podrás ver. Para disfrutar de contenidos en alta definición, deberías considerar al menos una pantalla Full HD. Además, con un tamaño de pantalla aceptable: “una pantalla más grande te permitirá ver los contenidos con mayor detalle, pero también hará que la laptop sea más pesada y menos portátil”, recuerda. Otros aspectos a tener en cuenta son el tipo de panel: los PS (In-Plane Switching) ofrecen mejores ángulos de visión y reproducción del color; los OLED, aunque son más caros, entregan negros más profundos y un mejor contraste; tasa de refresco, medida en Hertz (Hz), que indica cuántas veces por segundo la pantalla puede cambiar la imagen: una tasa de refresco más alta puede proporcionar una experiencia más fluida, y el brillo y contraste: una pantalla con un alto nivel de brillo y contraste será más fácil de ver en diferentes condiciones de iluminación y proporcionará imágenes más vivas y atractivas. A esto se suma la relación de aspecto y, si lo preferís, podés optar por una pantalla táctil.

Las oportunidades abundan y desde ya podés comenzar a buscarlas en línea. Intentá combinar confianza, determinación y constancia, cuando estés tecleando frente a tu laptop en tu camino a mejorar tu bienestar emocional.