Softtek, compañía global que ayuda a las empresas en su transformación digital, fue reconocida por Human Rights Campaign como uno de los “Mejores lugares de trabajo para el talento LGBT+”.
En la primera edición de este Programa Global de Equidad Laboral que busca promover una mayor conciencia sobre la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales – así como de todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no se correspondan con la heteronorma – Softtek alcanzó la puntuación ideal de 100 puntos.
“Estamos orgullosos de este reconocimiento. Lo conseguimos impulsando una cultura de diversidad con cero tolerancia a cualquier acto discriminatorio, creando políticas que mejoren los procesos y espacios de trabajo. En Softtek partimos de la base del respeto: generamos conversaciones con los Softtekians y abrimos comités de trabajo para diversidad e inclusión para la población LGBTIQ+, de género y personas con discapacidad.”, explicó Martina Iannone, responsable de RSE e Integración en Softtek Argentina. “En Softtek reconocemos que el talento es diverso. Promovemos la equidad de trato y oportunidades sin discriminación”, agregó.
Human Rights Foundation (HRF) es una organización líder en Estados Unidos que lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ hace más de 40 años. Junto al Instituto de Políticas Públicas LGBT+, presentó a fines del año pasado HRC Equidad AR: una herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas y políticas de inclusión LGBT+ inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign. Se trata de una certificación voluntaria y confidencial compuesta de diferentes partes: información corporativa, Políticas de D&I, Competencia organizacional LGBTIQ+, capacitación y formación, compromiso público e iniciativas con foco en la población LGBTIQ+ con presentación de evidencia.
Desde HRC sostuvieron que “el trabajo de concientización dentro de los ámbitos laborales es, al igual que en la sociedad, un trabajo que lleva tiempo, paciencia y esfuerzo. Tenemos que lograr espacios donde se habilite la escucha, se promueva el diálogo y siempre tengamos oportunidad de reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones sobre la vida y la dignidad de otras personas”. A la vez, remarcaron que “nunca este trabajo está terminado y siempre hay que seguir educando y fomentando el cambio de una cultura que es muy fuerte, está muy arraigada, pero que se puede desaprender”.
En consonancia con esta forma de proceder opinó Iannone: “Trabajamos a diario para que el equipo entienda la importancia de la diversidad. Erradicar la discriminación es necesario para poder vivir en armonía con igualdad de oportunidades. Esto afecta directamente a la productividad”. Para la ejecutiva de Softtek, “en un equipo de trabajo diverso se encuentran distintas culturas y formas de pensar, lo que genera que las personas se sientan cómodas y puedan ser felices en el trabajo. Un informe de McKinsey muestra que los equipos diversos obtienen mayores resultados a nivel financiero en un 15%”.