[CRÍTICA] ‘Resident Evil: Village’ (2021)

Resident Evil Village nos muestra la nueva vida Ethan que, tras rescatar a Mia de la familia de los Baker, ahora han podido restaurar su vida amorosa, incluso teniendo una hija llamada Rose. Pero esta felicidad se ve interrumpida cuando Chris y un grupo de militares entran en su hogar, asesinan a Mia, se llevan a Rose y noquean a Ethan.

Tras esto Ethan despierta en la carretera después de un aparente accidente y comienza a caminar hasta un pueblo donde encontrara nuevos enemigos, un castillo espeluznante y pistas para poder hallar el paradero de su hija.

Argumento y ambientación

El factor que mueve la historia el secuestro de Rose por parte de Chris y nosotros debemos recuperarla, un tanto similar a la situación de la entrega anterior teniendo que rescatar a Mia de la familia Baker. Pero al llegar a un poblado prácticamente desolado y lleno de criaturas que parecen provenir de relatos antiguos veremos que no será tan fácil. Es un argumento sencillo pero que está muy bien desarrollado y no es para nada simple.

La ambientación del pueblo y el castillo son simplemente fantásticas contando con un nivel de detalle impresionante, contando secciones con el clásico terror gótico dentro del castillo que esta muy bien cuidado y llevado a cabo. Que también puede recordamos a mapas anteriormente vistos como el pueblo en Resident Evil 4 y el castillo de Salazar o ciertas secciones a la mansión Spencer del primer juego de la saga. Y todo esto se ve potenciado por su buena calidad en gráficos.

Jugabilidad

Los controles y mecánicas los que ya pudimos ver en la entrega anterior y funcionaban bastante bien sin embargo esta vez contaremos con un arsenal mucho mayor, incluso pudiendo mejorarlas mediante complementos como cargadores y boquillas. También contaremos con la ayuda del Duque que funcionará como mercader que podrá darnos mejoras al armamento y planos.

El inventario volverá a ser el clásico maletín que hemos tenido en muchas otras entregas donde deberemos acomodar los objetos y este se podrá ir ampliando mediante compras.

La variedad de enemigos que podremos enfrentar en esta entrega es mucho mayor que en su predecesor y que contrastan perfectamente con la estética del lugar en donde podremos encontrarlos.

Los jefes también son numerosos y cada uno cuenta con un diseño único, alguno siendo más estrafalarios que otros, pero que logran ser bastante entretenidos y cada uno supone un reto diferente.

Puntos negativos

Si bien esta entrega acertó en muchos puntos al momento de contar su historia esta cuenta con los clásicos screamers que son bastante numerosos y algunos muy esperados. Personalmente es un recurso muy saturado tanto en películas como en videojuegos y no llega a ser mas que un susto momentáneo, que podría considerarse innecesario en este titulo porque el ambiente terrorífico o sensación de angustia lo consigue mediante su magnífica ambientación y sus horripilantes criaturas.

Antes de continuar debo advertir que los siguientes puntos que voy a citar a continuación son spoilers de la historia del juego ya que estos se tratan sobre algunos de sus antagonistas.

Otro punto negativo es que después de varias batallas contra jefes realmente frenéticas y emocionantes, tenemos la batalla contra la muñeca Angie, la cual se limita a ser un juego del escondite donde deberemos encontrarla, lo cual es un enfrentamiento decepcionante si se esperaba un enfrentamiento mas frenético ya que el personaje junto con la habilidad de controlar otros muñecos podía dar un combate un poco mas desafiante o más entretenido.

Y quizá lo que pudo disgustar a varios, yo incluido, es el papel que se le otorgo a Lady Dimitrescu ya que por lo que pudimos observar en los trailers de lanzamiento muchos pensamos que esta tendría un papel mayor llegando a ser la antagonista principal de la historia, pero al ponerlos en los pies de Ethan y llegar al castillo descubrimos que cumple un rol mucho mas secundario que no era lo esperado con el personaje.

Conclusión

Resident Evill Village es un excelente juego con una historia muy bien cuidada, que mejoro muchos aspectos de su versión anterior, agregando también mucho mas contenido a la saga con muchas horas para disfrutar y con varios elementos que dan ganas de rejugarlo.