La industria de los videojuegos es un sector joven en Argentina que cuenta con 20 años de trayectoria y representa alrededor de USD 450 millones dentro del PBI, cifra que se ha mantenido estable en los últimos tres años. En el país existen, actualmente, 126 estudios desarrolladores repartidos en CABA (35 %), provincia de Buenos Aires (28 %), Córdoba (14,3 %), Santa Fe y Mendoza, con un 7,1 % cada una. La mayoría de los actores que conforman el sector son pymes, aunque también destacan las personas físicas autónomas.*
Hoy más de 3000 millones de personas juegan en línea o usando consolas en sus hogares alrededor del mundo y gastan casi 140.000 millones de dólares en juegos al año. En reconocimiento a su impacto en nuestra cultura global, cada 29 de agosto desde 2008 se celebra el Día del Gamer. Este día no sólo reconoce a las millones de personas que disfrutan de los videojuegos como una forma de entretenimiento, sino también a aquellos que han hecho de los videojuegos su carrera, ya sea como desarrolladores, críticos, streamers o competidores profesionales.
El mundo de los videojuegos es mucho más que simple entretenimiento, es un segmento multidisciplinario y complejo compuesto de diversos elementos que funcionan de manera integrada para entregar una experiencia inmersiva, fluida y de alta calidad: diseño, animación, banda sonora y, por supuesto, el código – aquél lenguaje de programación sobre el cual se construye el juego. “En Jala University fomentamos la investigación y el desarrollo, así como la colaboración con la industria para asegurar que el plan de estudio que ofrecemos correspondiente a la carrera en Ingeniería de Software con Orientación en Arquitectura y diseño se mantenga actualizado y relevante para las necesidades del mercado laboral”, señaló Ramiro Guede, Country Manager de Jala University en Argentina.
En el contexto de esta efeméride, Jala University recopiló algunos de los lenguajes de programación para explorar sus fortalezas, debilidades y aplicaciones:
1. JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad en todo el mundo. Y esto se debe a dos buenas razones: lo utilizan la gran mayoría de los navegadores web y es considerado como uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender. Prácticamente no requiere de conocimientos previos en codificación. Con él, se pueden crear elementos web dinámicos, tales como mapas interactivos, gráfica animada en 2D o 3D, botones en los que se pueda hacer clic y mucho más. Con JavaScript se ha creado Pacman, Solitario y Bomberman.
2. HTML es la sigla del inglés HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto) y se refiere al lenguaje permite dar formato a la apariencia de la información en un sitio web. Los programadores que usan HTML y JavaScript en conjunto pueden brindar una mejor experiencia de usuario en términos de navegación y legibilidad. Podemos encontrarlo en: Canvas Puzzle, BlackJack 3D.
3. Python se emplea para el desarrollo de Back end, ciencia de datos y desarrollo de aplicaciones. Sus capacidades interactivas permiten probar el código sobre la marcha. Es muy eficiente y sencillo de aprender. Su uso en videojuegos no está tan extendido como otros lenguajes, pero se pueden encontrar en Battlefield 2.
4. Java es un lenguaje que permite escribir comandos, instrucciones informáticas y líneas de código fácilmente entendibles para cualquier usuario. Es rápido, seguro y fiable. En cuanto a videojuegos, Java facilita la creación de juegos con un sistema de back-end robusto con el que se pueden registrar nuevos jugadores, actualizar rankings, crear salas de juegos, generar dashboards de informaciones sobre comprometimiento de jugadores, número de jugadores activos, entre muchas otras herramientas. Java está presente en: Clash Royale, Minecraft, entre otros.
5. C# (C Sharp) es un lenguaje simple, eficaz y con seguridad de tipos que permite desarrollar aplicaciones con velocidad, mantener la expresividad y elegancia. Está presente en Final Fantasy, Super Mario Run y Pokémon Go, entre otros.
“Los lenguajes de programación son una parte esencial de nuestra misión educativa. Por ello, desde la Universidad reconocemos la importancia de ofrecer a nuestros estudiantes una sólida formación en software para que el día de mañana sean capaces de diseñar e implementar soluciones eficientes, abarcando una pluralidad de herramientas”, concluyó Guede.