En el auditorio de Pasteur 633 tuvo lugar, el miércoles pasado, la presentación de “El odio a los judíos: Pasado y presente de una amenaza global”, el nuevo libro de Miguel Bronfman, que traza un recorrido sobre la historia del pueblo judío y los orígenes del antisemitismo.
Editada por Libros del Zorzal, la publicación toma como punto de partida la masacre cometida por la organización terrorista Hamás, el 7 de octubre de 2023, un verdadero progromo moderno que dejó el sanguinario saldo de 1.200 muertos, cientos de heridos y 240 rehenes.
En el comienzo de la presentación, Amos Linetzky, presidente de AMIA, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y de recomendar la publicación de Bronfman, por tratarse de un instrumento “sumamente necesario, de lectura obligatoria, porque contrarresta con argumentos sólidos, silencios, hipocresías y las falsas acusaciones, que se desataron contra Israel”.
“Este libro es mucho más que un análisis geopolítico sobre el conflicto palestino-israelí“, señaló, por su parte, Marcela De Langhe, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, invitada a compartir sus reflexiones sobre la publicación.
“Miguel toma ese conflicto y analiza el modo en que han reaccionado frente a él, tanto la comunidad internacional como la opinión pública. El autor concluye que esta respuesta, que califica de insuficiente, da muestra del antisemitismo que sigue permeando el mundo actual, y que está disfrazado de antisionismo, sin que puedan distinguirse uno del otro, porque el antisionismo encubre el odio al judío como antisemitismo”.
La presentación también contó con la participación del periodista Hernán Cappiello, quien definió al libro de Bronfman, como “un gran alegato de defensa para sostener por qué Israel hace lo que hace, y por qué tiene derecho a defenderse en esta guerra ante Hamás. Otra idea que atraviesa el libro es que todos estos ataques contra Israel están sostenidos en el odio a los judíos”, puntualizó.
“Miguel rechaza el argumento que la guerra contra Hamás es un genocidio y lo hace con argumentos jurídicos sólidos”, agregó el periodista.
Luego de agradecer al público y a los oradores por compartir sus reflexiones sobre la publicación, Bronfman se refirió a las motivaciones que lo llevaron, tras la masacre del 7 de octubre, a escribir “El odio a los judíos”.
“Generalizar es siempre injusto porque siempre hay excepciones, pero mi percepción es que luego del 7 de octubre, el mundo falló –y sigue fallando– en calibrar correctamente la verdadera dimensión del mal que se desató, ese día, sobre la población civil israelí”, advirtió Bronfman.
“Desde hace más de un año, Israel se está defendiendo de ataques múltiples y sin embargo, se lo cuestiona y se lo acusa en forma desproporcionada e injustificada. ¿Por qué cuesta tanto aceptar que Israel y los judíos se defiendan?”, se preguntó.
“Ojalá que pronto los peligros puedan ir quedando atrás y que vuelvan a brillar las esperanzas que hicieron de Israel un milagro posible. Que vuelvan todos los rehenes a casa y que vuelva la paz”, manifestó el autor del libro en el final de la presentación.