Omar Montes continúa con su etapa flamenca con el lanzamiento de ‘Lágrimas de un Maleante’

La superestrella multiplatina española Omar Montes marca un antes y un después en su carrera con ‘Lágrimas de un Maleante’, su tercera producción discográfica y la continuación de su etapa flamenca que lo llevó a ser nominado a un Latin GRAMMY en 2023. ‘Lágrimas de un Maleante’ está disponible a partir de hoy en todas las plataformas digitales. 

La producción, de once temas, es el resultado del intenso trabajo y sacrificios personales y profesionales que realizó Montes durante un año en el estudio. 

“Tuve que sacrificar estar con mi familia, dormir en el estudio, y no tener vida durante casi un año para poder llegar. Me he descuidado tanto que he cogido siete kilos en el proceso del disco. No afeitarme la barba, no cortarme el pelo, me convertí en un náufrago para sacar este proyecto adelante. La mitad de mi corazón la he dejado en este proyecto”, confiesa Montes.

A través de cinco palos de flamenco (rumbas, tangos, bulerías, tanguillos y sevillanas), Montes lleva la crudeza, oscuridad y emoción del flamenco al mainstream.

“He conseguido que, aparte de conservar todos esos sentimientos, se pueda poner en la discoteca y lo puedas bailar, escucharlo con tu familia, en el coche, de viaje al pueblo o a la playa, disfrutando y bailando en el coche con tu familia. En algún momento se te eriza la piel, en otro momento puedes llorar”, dice el cantante sobre la producción.

Para el disco, Montes trabajó la composición junto a Chanela Clicka (Eduardo Figueroa Espadas y Alejandro “Jimbo” Páez), Juan Diego Lazo GonzalesÓscar Barrul JiménezJairo Salazar Montoya, Iván Salcedo Marchante y Estéfano Berciano Garduño. En la producción, Montes vuelve a confiar en el talento del dúo de productores Chanela Clicka, quienes estuvieron detrás de ‘Quejíos de un Maleante’.

A diferencia de su anterior producción, para ‘Lágrimas de un Maleante’ Montes grabó y compuso el disco enteramente en España, siendo Madrid y la región de Andalucía los escenarios perfectos para plasmar la honestidad del flamenco.

El cantautor explica que trabajar este disco en su tierra lo ayudó a conseguir su propósito: “hacer un disco que se pueda bailar en la discoteca, que puedas ir a la playa y gozarlo. Algo que normalmente no se puede conseguir si te vas a otro país, porque el flamenco es autóctono de España y es una cosa de nuestra cultura”.

Un disco con alta carga familiar y profundamente conectado a sus raíces gitanas es lo que ha logrado el nominado al Latin GRAMMY®. “En la familia y en los amigos, en tu gente de toda la vida, es donde está el arte. Es ahí donde está la fuente de la que tú tienes que beber”, explica Montes.

En ‘Lágrimas de un Maleante’, Montes reimagina “El Pantalón”, un clásico de inicios de siglo que acaparó las radios de España y que este año cumple dos décadas desde su lanzamiento. Para el tema, Omar colabora con las intérpretes originales del éxito, Las Chuches, así como con una participación especial de la estrella española Lola Índigo.

“Mi madre me ponía esa canción cuando yo era un niño y lo disfrutaba mucho. Yo veía que, cuando ponía esa canción, todo el mundo disfrutaba. Entonces yo creo que, si mi madre y mis abuelos disfrutaban, estoy seguro de que, si le doy una vuelta y cambio un par de cosas, la gente de ahora también lo va a disfrutar. Las Chuches son unas diosas en mi país. Son unas gitanas que son las más respetadas de España. Fueron un bombazo cuando salieron y las he llamado para el proyecto porque quería contar con ellas”, cuenta el intérprete.

A inicios de abril, Montes presentó “La Sevillana”, el primer sencillo de la producción. El tema, que cuenta una historia de amor sobre una encantadora mujer que espera al cantante en Sevilla, España, llevó a Omar a conquistar la cima de las listas de reproducciones en su país. El éxito suma más de 25.7 millones de reproducciones globales y ostenta una certificación de disco de oro en España. 

A mediados de mayo, durante el Latin GRAMMY® Session en Málaga, Omar presentó un arreglo especial de su tema “Pacquiao”, con el que cierra ‘Lágrimas de un Maleante’. El cantante estuvo acompañado en el escenario con un ensamble de doce cuerdas, logrando conmover a los presentes en el Plaza de Toros de La Malagueta.

¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.