[36° Mar del Plata Film Fest] Crítica de ‘Sexo desafortunado o porno loco’ (Bad Luck Banging or Loony Porn)

Crítica por Federico Vargas

Radu Jude nos trae una de las películas más inverosímiles (en el buen sentido) que he visto en mucho tiempo. Sexo desafortunado o porno loco presenta una historia sencilla: Una profesora de una escuela se graba con su marido teniendo relaciones y ese video termina filtrándose en reconocidas páginas para adultos. Esto llega a los padres, maestros y directores de la institución, ofreciendo un debate sobre si está bien o está mal lo sucedido.

Aunque considero que el segundo acto de la película es totalmente irrelevante, el inicio y el final son fantásticos, pero no porque estén bien estructurados sino por lo morboso y turbio que se vuelve la situación con cada minuto que pasa. Lo que más me encantó del film es el debate y las millones de preguntas que salen de esa discusión: ¿Está mal tener relaciones con tu pareja, grabarlo y subirlo a internet? ¿Qué consecuencias puede traer si lo hace una persona conocida en un ámbito laboral y/o escolar? Podemos estar hablando durante horas sobre estas cuestiones, y en esta película lo hacen, pero de una manera muy resumida y demasiado divertida.

Y es que ese también es otro punto fuerte de esta narrativa, el hecho de qué con el correr de los minutos la situación se vuelve cada vez más loca y ridícula, a tal punto de que nosotros como espectadores pensemos: “¿Realmente estoy viendo y escuchando una conversación de este calibre?” Aunque bueno, tampoco podemos negar que situaciones así pueden llegar  a pasar en el mundo real, ya que los humanos somos una caja de sorpresas.

Sexo desafortunado o porno loco puede que sea una película un poco (mucho) morbosa, pero no quita que sea totalmente divertida y loca en todo su esplendor, gracias al excelente guion de Radu Jude y las fantásticas actuaciones de todo el elenco, potenciando la “epicidad” de una historia cuyo eje central no es más que una situación que los humanos hemos hecho desde el inicio de los tiempos.