California ha lanzado una ambiciosa iniciativa para revitalizar su industria cinematográfica, destinando $342 millones en créditos fiscales a un total de 52 películas. Entre ellas destacan la próxima entrega de Jumanji, que recibirá un récord de $43.9 millones, y Heat 2, el esperado proyecto de Michael Mann, con $37.2 millones en incentivos. También figura la nueva película de los Daniels, ganadores del Óscar por Everything Everywhere All at Once, que tras volver a aplicar al programa verá cubierto el 35.8% de sus gastos calificados, frente al 19.5% anterior.
El director Jake Kasdan celebró que la cuarta cinta de Jumanji pueda rodarse en California: “He esperado durante mucho tiempo que el incentivo cinematográfico del estado nos permitiera traer películas como esta de vuelta a casa —y ahora que lo hace, estoy muy agradecido de que la nuestra sea una de las primeras en aprovechar el nuevo programa”. El rodaje comenzará en noviembre de 2025 y el estreno está previsto para diciembre de 2026, movilizando a cientos de profesionales locales.
El gobernador Gavin Newsom aprobó en junio una ampliación del programa de créditos fiscales, que ahora destinará $337 millones anuales a largometrajes y $412 millones a series de televisión durante los próximos cinco años. El objetivo es contrarrestar una fuerte caída del 29% en los empleos de producción desde 2022 y recuperar competitividad frente a otros polos audiovisuales como Georgia, Nueva York, Canadá y el Reino Unido, que también ofrecen generosos incentivos.
Con esta expansión, el límite máximo de crédito por producción pasó de $25 a $48 millones, lo que ha impulsado nuevos proyectos como Sunday (Blumhouse, $16.4M), The Fifth Wheel (Netflix, $14.8M), y A Tree Is Blue (producida por Dakota Johnson, $2.4M). También se beneficiarán Epiphany con Bill Murray y Kristen Wiig, y The Incredible Heist of Hallelujah Jones de Taika Waititi. Con estas medidas, California busca reafirmarse como el epicentro del cine mundial y frenar la fuga de rodajes al extranjero.