Comenzó la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) arrancó con un espectacular desfile de estrellas internacionales y locales en el histórico Teatro Takarazuka. La alfombra roja congregó a un elenco estelar que incluye a la actriz francesa Juliette Binoche, quien presenta su debut como directora con “In-I in Motion”, y a la superestrella china Fan Bingbing, protagonista del filme en competencia “Mother Bhumi”.

Entre los destacados japoneses estuvieron los miembros de la banda Generations From Exile Tribe, el actor Takuichi Kumi —designado “navegador” del festival—, y la legendaria actriz Yoshinaga Sayuri, quien recibió el Premio a la Trayectoria por su papel en “Climbing for Life”, vistiendo un kimono con la imagen de la pionera montañista Tabei Junko.

El director estadounidense Paul Schrader presentó su clásico de 1985, “Mishima: A Life in Four Chapters”, en un homenaje al centenario del nacimiento del novelista japonés Yukio Mishima. Esta proyección marca la primera aparición oficial del filme en TIFF, luego de décadas de prohibición en Japón. Schrader comentó irónicamente a los medios: “¡No culpen a Estados Unidos por Donald Trump!”.

La comedia escolar japonesa “Blonde” provocó ovaciones con su elenco uniformado y peinados rubios característicos de la película, mientras que otras personalidades del festival incluyeron a los directores Peter Chan Ho-sun, Zhang Lu y Pen-ek Ratanaruang, así como a los actores Shibasaki Ko, Mitsushima Hikari y Kitagawa Keiko.

El clima acompañó la apertura, con sol tras dos días de lluvia, lo que permitió que 270 personas caminaran la alfombra roja, un incremento del 30% respecto al año pasado, según comentó el presidente del festival, Ando Hirayasu.

En el evento, Ino Toshiro, Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, anunció que Japón será el país invitado de honor en el Marché du Film de Cannes 2025, destacando la colaboración entre sectores públicos y privados para promover la industria cinematográfica japonesa. También se estableció un Nuevo Premio del Ministro para reconocer los esfuerzos de las comisiones de cine en la producción local.

El ministro destacó el éxito del drama kabuki “Kokuho”, que debutó en Cannes y se convirtió en el segundo mayor éxito del año en Japón, detrás de “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle”, y subrayó cómo este tipo de producciones fomentan la cultura japonesa a nivel internacional.

El Festival Internacional de Cine de Tokio continuará hasta el 5 de noviembre, consolidándose como un punto de encuentro clave para cineastas y profesionales de la industria de todo el mundo.