Los artistas, los creadores de historias y los técnicos crean a los residentes de fuego, agua, aire y tierra; el elenco de voz ayuda a darles vida en Elementos.
EMBER LUMEN es una joven de fuego de veintitantos años con un gran sentido del humor que se exalta con facilidad. Lo que le falta de paciencia lo tiene en amor por su familia. Como hija única de padres inmigrantes, Ember tiene plena conciencia de lo que sacrificaron para darle una vida mejor. Está decidida a demostrarles su valor y ansiosa por ocuparse del negocio familiar, Fireplace, cuando su padre, Bernie, se jubile. Dice la guionista Kat Likkel: “Ember es una joven de fuego orgullosa de serlo y le entusiasma saber que su padre le tiene la confianza para algún día dejarle a cargo el negocio. Pero el destino le hace una jugada inesperada que lo sacude todo”.
Esta jugada inesperada, por supuesto, es un joven de agua cuya perspectiva de la vida es dejarse llevar por la corriente, que la inspira a mirarse más de cerca a sí misma y a sus pasiones creativas ocultas. Esta idea está enraizada en la vida del propio Peter Sohn. “Dedicarse a algo artístico era un poco difícil en mi familia –dice Sohn–. Se daba por sentado que sería un profesional, como médico o abogado, o un hombre de negocios, y a mí no me interesaba ninguna de esas carreras. Quería hacer algo artístico y mis padres no entendían ese mundo o cómo podría uno ganarse la vida haciendo eso. Pero esta historia no es sobre los padres de Ember oponiéndose, es ella la que se opone. Fue muy interesante llevar esa lucha que para mí fue muy externa, con mis padres, a un lugar interno para Ember”.
“Habiéndose criado en la ciudad, Ember tiene un cierto grado de calle –continúa diciendo Sohn–. Pero no siempre es buena para conectarse con los demás y puede ponerse nerviosa. Pero su irascibilidad no es necesariamente el gran problema que ella cree. Wade le ofrece sus propias teorías”.
Leah Lewis fue escogida para hacer la voz de Ember. “Nos encantó su voz rasposa –dice Sohn–. Tiene una personalidad muy enérgica y fogosa. Pero también tiene una ternura maravillosa, y puede pasar de una cosa a la otra con mucha naturalidad”.
“Actuó en una película titulada Si supieras –continúa diciendo Sohn–. Recuerdo su actuación: cuando se sentía frustrada, parecía real pero era divertido al mismo tiempo. No era la ira explosiva y atemorizadora que uno esperaría de un personaje de fuego. Leah se enojaba de una manera que te permitía empatizar con sus frustraciones”.
Dar vida a Ember desde el punto de vista técnico fue uno de los desafíos más grandes de la película. Según el supervisor de efectos visuales Sanjay Bakshi, su trabajo fue mucho más que crear fuego. “El equilibrio entre hacer que los personajes fueran estilizados pero representativos de los elementos fue una línea difícil de mantener –comenta–. Ember tiene aspecto de fuego, pero no del fuego real que uno puede fotografiar. Es una representación cuidadosamente curada del fuego que la hace creíble pero que también te invita a mirarla a los ojos y ver sus expresiones, y realmente quedar cautivado por su actuación”.
Fuente: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios