Conoce a Iván Löwenberg, productor, director y guionista nacido en la Ciudad de México, cuya película ‘No quiero ser polvo’ se estrena este jueves en cines argentinos.
Löwenberg fue el ganador del Fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Róterdam por el guión de LA CASTRACIÓN, largometraje que se completó en 2012 y ganó el Premio a la Mejor Película Extranjera en los Winter Film Awards de Nueva York.
Ha recibido en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del FONCA para desarrollo de guion, una de ellas para el guión de NO QUIERO SER POLVO, una coproducción México – Argentina que se estrenó en noviembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine del Cairo.
Su cortometraje ENCUENTRO (2019), resultó ganador en el Festival Internacional de Cine de Morelia, fue nominado a los Premios Ariel y obtuvo más de 20 premios internacionales. Actualmente se encuentra postproduciendo el cortometraje EL COLOR DE LA HABITACIÓN, protagonizado por Martha Claudia Moreno y Teresa Sánchez (Mejor actriz en Sundance 2022).
Palabras de Iván Löwenberg sobre ‘No quiero ser polvo’
La película tiene sus raíces en una historia personal, cuando mi propia familia se vio inmersa en la paranoia y la psicosis de un posible “eclipse galáctico”.
Tomé de inspiración aquella experiencia de mi infancia y la adapté a un contexto de una mujer de la edad y estrato socio cultural actual de mi mamá; ¿Qué pasa con las mujeres que, educadas para renunciar a sus anhelos en pro del esposo e hijos, de pronto se encuentran con “el nido vacío”?
Quería abordar las preguntas: ¿Qué puede haber detrás de una persona para que un posible cataclismo se vuelva su principal motivación?