Conociendo Directores 73#: Matilde Michanie

Matilde Michanie es investigadora, guionista, realizadora y productora de films documentales. Estudió cine en Argentina y luego se radicó en Alemania donde se graduó en la Universidad de Kassel. Varios de sus documentales (Los descampadosNiños de la Calle en Buenos Aires – Tarde para lágrimasTu querida presenciaHitler en Paraguay) fueron producidos por la televisión y los fondos cinematográficos de ese país.

A partir de su retorno definitivo a la Argentina ha realizado y producido sus documentales Licencia Número UnoJudíos Por ElecciónSe Acabó La ÉpicaGrete La Mirada OblicuaMaestro De Maestros, Lo IntangibleActitud Abeja Cómo Decirte Que Te Quiero. Como productora, produjo los documentales A Vuelo De PajaritoUna De NosotrasAlgo Fayó y Falklinas.

FILMOGRAFÍA

Cómo Decirte Que Te Quiero (2023)

En España durante la dictadura de Francisco Franco, y varios años después del regreso a la democracia, entre 1938 y 1996, miles de bebés son robados a sus madres al nacer. Carolina Escudero, argentina, licenciada en periodismo y doctora en psicología social, vive con su familia en Barcelona, ella investiga el tema desde hace varios años y acompaña a los integrantes del grupo S.O.S. Bebés Robados Cataluña. Cómo decirte que te quiero propone compartir el relato de una búsqueda conmovedora por llegar a la verdad y conseguir justicia.

Actitud Abeja (2022)

Documental sobre una mujer apicultora, sobre abejas, sobre obreras y reinas, sobre otra clase de realeza, sobre el trabajo solitario y el colectivo, sobre una casa que es una colmena, colmenas que son universos asombrosos y pueblos que replican colonias y colmenas.

Lo intangible (2019)

Una aproximación a la vida y obra de Fernando García Curten. Un joven escritor y licenciado en artes visuales, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él.

Maestro de maestros (2018)

Melisa Sotelo, una joven de veintisiete años, regresa al Chaco, su provincia natal, después de mucho tiempo. Vuelve a retomar sus raíces y se propone recuperar la memoria de su abuelo, un ilustre maestro indigenista, René James Sotelo.

Grete, la mirada oblicua (2016)

Grete Stern elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país. Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y los mundos internos que nos atraviesan. Su obra fotográfica abarca universos distintos, olvidados, ocultos, delicados, sinuosos, extraordinarios. Este documental reseña su obra, pilar fundacional de la fotografía argentina moderna.

Se acabó la épica (2015)

Entre 1967 y 1973, en pleno auge del boom de la literatura latinoamericana, Néstor Sánchez publica cuatro novelas. Su originalidad es prometedora pero a la vez lo ubica en un sector marginal del mercado. Su vida y su carrera se alimentan una de la otra. El escritor viaja, se casa, escribe, traduce, edita. Va del dos por cuatro del arrabal a la danza esotérica y de la literatura a la experiencia mística. El intento de fundir la poesía con la prosa, que Sánchez denominará escritura poemática, lo convierte literariamente en un rebelde solitario, en un autor de la literatura argentina misterioso y único. Con una obra particular e inclasificable. Se acabó la épica es un recorrido fragmentario del camino de este buscador perpetuo.

Judíos por elección (2011)

Es un documental coral, en el cual se abordan historias personales, desprendiéndose de las distintas entrevistas realizadas por la directora, que cada persona que decide elegir el pueblo judío como propio, tiene motivaciones profundas y diferentes. Todas estas personas tienen una razón, un fundamento, todas las motivaciones implican una búsqueda genuina, aunque en ellas convivan contradicciones reales o aparentes. La realizadora abordó con esa misma mirada los diferentes “caminos o formas” de lograr esa conversión.

La mujer mediatizada: presencia femenina en los medios argentinos (2009)

La pieza está compuesta por 19 entrevistas a directivos/as de medios nacionales y periodistas mujeres de distintos soportes: gráfica, radio, TV, Internet. Todas las voces crean un nutrido y polifónico debate.

Licencia número uno (2008)

Narra el desarrollo del boxeo femenino a nivel internacional y nacional incluyendo la figura de la boxeadora argentina Marcela Acuña.

Los descampados (1988)