Del 13 al 18 de noviembre se desarrollará la 5° Edición del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires

Del 13 al 18 de noviembre se desarrollará la quinta edición del FICCBA (Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires) que, a través de una programación que reúne obras de ficción, no ficción, experimental y animación, busca visibilizar el trabajo de cineastas de Colombia en distintas partes del mundo haciendo presentes las imágenes y los sonidos de un nuevo lugar, «el país imaginario», concepto conductor de esta edición. Realizadores de Colombia y Argentina renovarán el vínculo invocando con sus películas un terreno común y a la vez profundamente personal.

El 5° Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires contará con 36 films en competencias, secciones y eventos especiales, con entrada libre y gratuita en dos sedes: El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y la FUC (Fundación Universidad del Cine, Pje. Giuffra 330).

La programación e info pueden consultarse en www.ficcba.com o en las redes del festival (@ficcba).

SEDES

  • El cultural San Martín – Sarmiento 1551, CABA
  • FUC – Fundación Universidad del Cine – Pje. Giuffra 330

ENTRADAS

  • Todas las funciones y eventos del 5° FICCBA se realizan con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de las salas.

La apertura de esta quinta edición tendrá lugar el lunes 13 de noviembre a las 19 hs. en El Cultural San Martín con la presentación de dos performances que integran la sección Límites expandidos del festival: Cuento para devenir historia, de la artista María Fernanda Graciano, y Accidentes de la historia, una composición de Carlos Quebrada inspirada en los materiales utilizados en el film Mudos testigos (ópera prima de Jerónimo Atehortúa Arteaga y obra póstuma de Luis Ospina), un ready-made cinematográfico que reúne fragmentos de tres películas silentes colombianas incompletas y que será interpretada en vivo.

La sección La mirada extranjera resalta el trabajo de director_s de Colombia en otras latitudes. Se proyectarán un programa retrospectivo de cortometrajes del director, productor y crítico Jerónimo Atehortúa Arteaga (Deán funes 841RekonstrukcjaLas ruinas) y los dos más recientes largometrajes de la directora colombo-canadiense Lina Rodríguez (Mis dos voces, estrenado en el Forum de la Berlinale, y Herida abierta, presentada por primera vez en Toronto y luego en Mar del Plata). Se trata de dos cineastas que desarrollaron buena parte de su obra fuera de Colombia (en Argentina, Canadá y Bosnia Herzegovina) y han contribuido a ampliar los supuestos lingüísticos, temáticos y formales de lo que aún se concibe como “cine colombiano”.

Diáspora colombiana en Buenos Aires buscará dar cuenta del arraigo que ha cultivado un significativo grupo de profesionales en esta ciudad y de la influencia que tuvo en ellos su formación cinematográfica en la Fundación Universidad del Cine-FUC. Se proyectarán: Otacustas, el más reciente cortometraje de la directora y sonidista Mercedes Gaviria Jaramillo, (presentado en Gijón y FIDMarseille), Cristina, ópera prima del director y productor Hans Dieter Fresen -estrenada en el FICCI y en el FIDBA-, el segundo largometraje del director colombo-argentino Agustín Godoy, Hace mucho que no duermo (Premio ASA al Mejor Sonido del 37° Festival del Mar del Plata) y Mudos testigos, ópera prima de Jerónimo Atehortúa Arteaga  que es a la vez obra póstuma del emblemático director Luis Ospina, película estrenada en Rotterdam y ganadora del premio principal de la Competencia Vanguardia y Género del pasado BAFICI.

unnamed 2023 11 06T165816.275

  • La programación del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires se completa con las tres competencias oficiales:

Con una predominancia del registro documental y desde los márgenes de una sociedad que ha rechazado históricamente a algunos sectores de su población se configuran las imágenes de la utopía, lugares en que el duelo, la violencia, el abuso y la invisibilización han sido conjurados, o al menos reparados de forma simbólica por comunidades y familias capaces de desear y demandar unas mejores condiciones de vida sociales, familiares y afectivas.

En la Competencia Colombiana de Largometrajes se proyectarán: La bonga, ópera prima de Canela Reyes y Sebastián Pinzón Silva (Visions du Réel y FICCI 2023); Todas las flores, de la puertorriqueña Carmen Oquendo-Villar (Sheffield Doc/Fest 2023); Posesión suprema, de Lucas Silva (FICCI 2023); Partes de una casa, ópera prima del director de fotografía David Correa (Cinemancia y DOCSMX 2023), y Amando a Martha, ópera prima de Daniela López (IDFA 2022). Estos cinco títulos competirán por el voto del público, que elegirá la Mejor Película.

unnamed 76 3
Todas las flores, de Carmen Oquendo-Villar en Compet. Colombiana de Largometrajes

La Competencia Colombiana de Cortometrajes estará conformada por 13 obras de animación, cine experimental y documentales presentadas en festivales internacionales (como Cannes, Doca, San Sebastián, IDFA o FICUNAM). Feminismos diversos, experiencias e identidades queer y luchas políticas relacionadas con la violencia y la explotación del medioambiente constituyen los puntos de partida de este amplio corpus que da cuenta de un panorama colombiano lleno de absoluta vitalidad.

Finalmente, la Competencia de Cortometrajes Argentinos que busca visibilizar las obras de nóveles realizadores ofreciendo siete títulos y la proyección del largometraje Vientos del Este, de Maia Gattas Vargas (estrenado en DOC Buenos Aires). El jurado de estas dos competencias estará conformado por: Karina Solórzano (México), coordinadora del espacio de crítica feminista La Rabia y programadora de Documenta Madrid y FICUNAM, David Montenegro (Colombia), flamante jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI, y Ana Apontes (Argentina), productora de películas como El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017) y Las cosas indefinidas (María Aparicio, 2023).

Los premios de las tres competencias del FICCBA serán anunciados a través de las redes sociales el lunes 20 de noviembre.

La propuesta del FICCBA se completa con el Laboratorio de Proyectos – ARCO, un espacio para la reflexión de películas en estado de desarrollo. Las asesorías de esta iniciativa estarán a cargo de la docente y realizadora argentina Azul Aizenberg y del montajista, director y productor colombiano residente en Buenos Aires Felipe Guerrero. Y con la primera edición de la Feria de Arte Gráfico que intentará representar el concepto de esta edición -El país imaginario- a través de las artes visuales. En el Centro Cultural San Martín se exhibirán las obras propuestas por l_s artistas colombian_s Laura Gil Ramírez y David Alejandro Barragán, junto a la imagen de este año, diseñada por Laura Carmona.

La fiesta de clausura se celebrará el jueves 16 a las 23 hs. en el bar y espacio cultural La Cigale (25 de Mayo 597), donde tocará la DJ colombiana La Candela Viva.

El FICCBA es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine y se realiza con el apoyo otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, a través de la Beca para proyectos con programación artística, cultural y creativa colombiana en el exterior, y al aporte del Centro Cultural San Martín y la Fundación Universidad del Cine-FUC, nuestras sedes, y al Archivo Shub, La Cigale, Ruido Amigo y Distrito Jabana, nuestros aliad_s. Es un evento de acceso libre y gratuito con el que mantenemos el propósito de “hacer visible lo invisible”.