‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno’: El antagonista y su cómplice

Cada gran película de espías necesita un a grandioso villano. Y, en el misterioso Gabriel, interpretado por Esai Morales, Cruise y McQuarrie encontraron quizá el villano más atractivo y complejo en toda la serie Misión Imposible. Dedicado a encontrar una llave – en dos partes – que otorgará al poseedor el control sobre un arma todopoderosa, Gabriel es un enigma que obtiene placer del sufrimiento que causa. Es un fantasma del pasado de Ethan, antes de que Ethan se uniera a la FMI, además de ser un mensajero con una visión oscura para el futuro de la humanidad. Sin Gabriel, Ethan quizá jamás se hubiera convertido en el hombre que es. Y sin Ethan para detenerlo, Gabriel llevaría su don para impartir sufrimiento a todos en la Tierra.

Gabriel es un personaje del profundo pasado de Ethan. Desde la época anterior a que Ethan fuera el Ethan Hunt que conocemos”, bromea McQuarrie. “Ellos se conocen uno al otro desde hace mucho, mucho tiempo y comparten un evento en su pasado que los hace ser lo que son en la actualidad. Y entonces con ellos se forma un círculo completo”.

Una parte de su pasado compartido implica a una misteriosa mujer llamada Marie, interpretada por la recién llegada a Misión, Mariela Garriga. Con el peso de la importancia de su personaje implicado sólo en la Parte Uno, se infiere que Marie puede ser la razón por la que Ethan tomó la decisión que le cambió la vida para unirse al FMI muchos años atrás. 

McQuarrie añade, “Es fascinante observar a estos dos personajes [Ethan y Gabriel] que se persiguen uno al otro por todo el planeta”, especialmente debido a que el conflicto entre ellos también es “distintivamente personal”, íntimo e intenso. 

Además, Gabriel representa algo incluso más horripilante, una amenaza que McQuarrie describe así: “es con mucho la amenaza más grande y más invencible que Ethan haya enfrentado antes”. “Ha pasado mucho tiempo, amigo”, le dice Gabriel a Ethan cuando se encuentran de nuevo. “No tienes idea del poder que represento. Éste conoce tu historia… Y sabe cómo termina”.

Debido a que debutó en el cine en Bad Boys, de Rick Rosenthal, protagonizada por Sean Penn, Morales está familiarizado con la actuación al lado de intérpretes de élite, pues también ha trabajado con actores como Al Pacino, en Salome, de Oscar Wilde, en Broadway, y Raul Julia, en la producción de Joe Papp, de The Tempest. Pero, en Cruise, encontró un compañero de boxeo que realmente genera chispas.

“Creo que Tom y yo tenemos el mismo nivel de energía. Él aplicó su energía de manera mucho más productiva que yo lo hice en mi vida”, se ríe Morales, “pero, amigo, simplemente me encantó trabajar hombro con hombro junto a él”.

Lo que convierte a Gabriel en una amenaza tan intimidante, explica Morales, es una combinación de la amenaza filosófica que plantea y las acciones que preparó para hacerla realidad. “Se trata del destino. Cada uno tiene su destino. ¿Puedes cambiar el tuyo?”. Morales comenta sobre la motivación de Gabriel. “Es un personaje formidable debido a que no tiene miedo. No existe nada más espeluznante que alguien que no le teme a nada que le puedas hacer, incluso matarlo. Lo considero como un agente de cambio que ha dedicado su ser completo a la creencia de que la tecnología es superior al Hombre”. 

Acerca de su coestrella y el personaje que interpreta, Ferguson añade, “Esai es fenomenal. Es impredecible. Con él, siempre es una danza. Cuando se vuelve oscuro, es muy oscuro”.

Incluso más alarmante para Ethan Hunt y su equipo, Gabriel no actúa solo. También hace su debut en Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno, en una interpretación tan visceral, física y cruda que causó que McQuarrie repensara completamente su perspectiva inicial, además de reescribir escenas, cambiar sus elecciones de tomas y rediseñar su vestuario cuando percibió el verdadero potencial como personaje; se trata de Pom Klementieff, que interpreta a la implacable, cruel y misteriosa cómplice de Gabriel, Paris.

“Pom es una fuerza de la naturaleza autopropulsada.  Ella es verdaderamente una atleta extraordinaria y dedicada, actriz, artista e improvisadora de comedia, y de verdad se dedica a los aspectos físicos de esto”, afirma McQuarrie. “Ella es un personaje de muy pocas palabras en la historia, hasta que es absolutamente necesario. No ambiciona nada. Va directo al grano y logra lo que quiere contra los personajes más rudos en la franquicia. En realidad las personas van a apreciar mucho este aspecto debido a que es bastante inesperado”. Paris, es justo decirlo, está a millones de millas de Mantis, el miembro eternamente empático de Klementieff, Guardians of the Galaxy

Klementieff había esperado mucho tiempo para unirse a una película de Misión. “Yo tenía el sueño de formar parte de esta franquicia”, afirma ella. “Antes de ser incluida en el elenco, entrenaba y aprendía artes marciales. Cuando pude bloquear el entrenamiento en mi calendario, en lugar de escribir ‘entrenamiento de acrobacias’ o ‘clases de artes marciales’, escribí algo parecido a ‘misión imposible’ en su lugar. Lo hice por diversión, pero también como una forma de manifestar el tipo de películas en las cuales deseaba trabajar”.

Para Klementieff, que describe a Paris como una mujer de “muchas capas”, la experiencia de Misión fue todo lo que ella había soñado. Inspirada por la dedicación de Cruise a su oficio, ella ha entrenado su cuerpo durante años en preparación para este momento, participando en todo, desde kickboxing, montar a caballo, taekwondo, entrenamiento con katana (“Mis películas favoritas son las de Kill Bill”) y ciclismo sucio, para adquirir diversas habilidades que esperaba poder mostrar en la pantalla. Para construir la esencia de Paris, Klementieff también se inspiró en algunas fuentes improbables para convertir a su Paris en la depredadora perfecta. “Me inspiró la observación de animales. Animales raros, como los pájaros Shoebill Stork”, afirma ella. “Veo videos de ellos para descifrar cómo se mueven”.

“Tom fue una inspiración absoluta”, afirma ella. “Las personas me dicen, ‘Oh, ¿quieres hacer tus propias acrobacias como Tom Cruise?’. Y yo respondo, ‘¡Sí! Por supuesto, ¡él es asombroso!’. Se desafía constantemente a sí mismo. Su impulso, intensidad y visión no tienen paralelo. Cruise es el OG (Mandamás). Así es como lo llamo”.

La considerable preparación personal de Klementieff demostró ser un regalo del cielo para Cruise y McQuarrie, quienes, en el clásico estilo de Misión Imposible, pudieron incorporar todo lo que ella aportó al proceso dentro de su personaje que se expandió con rapidez. “En estas películas, los estilos de pelea de cada personaje se crean basados en las habilidades de cada actor en cierto modo”, afirma ella.

A lo largo de la filmación, Klementieff básicamente disfrutó mucho todo. “Conducir la Hummer [en la persecución en Roma] fue tan divertido que deseaba reír, pero también debía lucir genial, así que tuve que disimular mi alegría. Así que pude sonreír un poco, pero no demasiado”, afirma riendo. “Así es como se filma una película de Misión Imposible. ¡Debes hacer todas estas cosas locas!”.

Fuente: Paramount Pictures