[REVIEW] ‘Contra Todos’ (2024)

Review de Contra Todos por @ninaenwonderland

Moritz Mohr nos presenta su primer largometraje, que tardó ocho años en llegar a las salas de cines desde su primera versión de guion y creció junto con su hijo, quien hoy tiene ocho años. Trabajó de la mano de Sam Raimi como productor, quien se destaca mucho dentro del género de acción y thriller, haciendo que esta película no sea la excepción.

Cuando toda su familia es asesinada por un gobierno dictatorial, Boy (Bill Skarsgård), un niño sordomudo entrena junto con su Mentor (Yayan Ruhian) para cumplir su objetivo de asesinar a Hilda van der Koy (Famke Janssen) la líder de este gobierno distópico.

Contra todos sabe moverse entre la distopía y acción violenta, hasta la comedia, teniendo también sus momentos dramáticos y tiernos. Acompaña a nuestro protagonista mientras crece y se prepara para conseguir su venganza. Para lograrlo su mentor le enseña que debe dejar atrás la vida que tenía, olvidarse del niño que fue. Pero él no logra dejar ir la memoria de su hermana menor. Ella estará allí en sus momentos más oscuros, recordando el lado tierno que dejó atrás.

La manera que tiene el espectador de conocer este mundo distópico es gracias a la narración en off de Boy, nuestro protagonista, quien al no poder hablar, nos adentra en el interior de su mente para entender sus pensamientos. El espectador y Boy descubren el mundo juntos, generando una empatía muy destacable dentro de otras películas del género, donde quizás el foco está mas puesto en la violencia e impresión.

Esta elección es muy interesante, ya que él es una persona que pasó mucho tiempo aislada de la sociedad y parece intentar entenderla tanto como los espectadores. Cada tanto describe lo que ve con una palabra y su definición. Por ejemplo cuando dice “liminal: que existe entre dos estados”, me parece destacable porque allí radica el núcleo de nuestro personaje.

Boy es una persona que se encuentra en un estado liminal constante, entre su presente y su pasado, entre sus pensamientos y la realidad que lo rodea, entre lo que fue entrenado para hacer y el recuerdo de su hermana.

La comicidad está siempre presente en nuestro protagonista de manera orgánica, jugando con el recurso del aislamiento de la sociedad para explotarlo, debido a que sus herramientas sociales son distintas a las del resto. Si bien él entrenó para ser una herramienta para matar, también es un personaje muy infantil, que celebra cosas como finalmente trabajar en equipo con sus nuevos compañeros, algo que nunca antes había hecho.

La acción y la violencia son elementos que no pueden faltar en esta cinta, ya que es el camino de venganza de nuestro protagonista,  este recurso está presente en todo momento. Utilizando muchos momentos de la película para contar las peleas completamente violentas, de larga duración, que ocasionalmente uno puede sentir que se alargaron más de lo necesario. De todas maneras, es notorio el trabajo en la coreografía de cada pelea, desde los actores, la imagen, el sonido y elecciones de planos. Es un laburo muy cuidado y bien logrado.

En este mundo nuevo que plantea Contra todos hay muchas personalidades comunes dentro de los mundos distópicos, la figura más alta de poder, en este caso la matriarca, Hilda, y todo su equipo de atrás, los que ponen la cara, los que se encargan de las relaciones públicas, la armada. La película no hace foco en profundizar sobre sus personalidades debido a que elige concentrarse en nuestro protagonista, pero si las aprovecha para que al espectador no tenga dificultad en entender sus roles. En esta elección gana rapidez dentro de la trama, ya que no pierde tiempo en explicaciones, pero también deja de lado la posibilidad de tener un villano complejo, que la película indague en las razones que tiene para sus actos de maldad.

Como resultado tenemos un mundo nuevo lleno de oportunidades, con una manera de contar la historia muy interesante, pero que por momentos peca en darle más prioridad a la violencia que en la profundidad de los personajes, que tanto potencial tienen para lucirse. De todas maneras, podríamos decir que Contra todos es una historia, como diría nuestro protagonista, liminal. Se suma a la nueva ola de películas con historias que se atreven a mezclar los géneros y existir en dos o más estados, logrando generar un abanico de emociones en el espectador, en menos de dos horas.