Review de ‘La Leyenda de Ochi’ por @javiercarrizo_cine
La leyenda de Ochi es el debut cinematográfico del director estadounidense Isaiah Saxon. En un homenaje al cine de Steven Spielberg, y en la primera película de A24 destinada a toda la familia, el film que congrega a Willem Dafoe y a Emily Watson en su elenco, respeta a una estructura de cine clásico, con graves inconsistencias narrativas.
Aquello que remite a una ochentosa aventura fantástica con cercanías a E.T, el extraterrestre, es una producción que trabaja sobre la mencionada hibridación genérica, haciendo uso de efectos digitales, pero también de las posibilidades que le otorgan los bellos paisajes rumanos. Pero la locación engaña al espectador, porque según su universo, la misma se desarrolla en una isla del Mar Negro. Allí, los lugareños le temen a una especie de primates denominados Ochi, a los que la apreciable escasa sociedad que habita el recóndito espacio helado y montañoso, le enseña a los humanos a despreciarlos y a cazarlos desde la niñez.
Esto aplica a la familia protagonista, o sea a la adolescente Yuri (Helena Zengel), hija de Maxim (Willem Defoe). Hasta que un día Yuri rescata a un Ochi bebé, y se da cuenta que la criatura de ojos sumamente expresivos, es inofensiva. Allí comienza la aventura, de modo que Yuri se adentra en el bosque y en el cordón montañoso, para devolver al Ochi a su familia.
En el errático uso del relato clásico, reside la incapacidad de la narración, no solo de construir un mayor verosímil de acontecimientos expuestos, sino también de confundir el principal objetivo del antagonista. La insuficiente construcción de los personajes le resta crédito a las circunstancias que se diseñan en el marco de una negligencia prosística, que distancia a la película de una empática percepción por parte del espectador.
Al igual que en Tuesday, la productora A24 opta nuevamente por el esbozo de animales realizados por medio de efectos digitales, con el afán de esta vez sí concretar una obra para toda la familia.
¡Mira el tráiler! Disponible en cines desde el 15 de mayo.