[34° Mar del Plata Film Fest] Crítica ‘Angélica’

Crítica de Federico Martín Vargas

Angélica nos muestra de una forma concreta, dolorosa y por varios momentos angustiante, como a una persona se le juntan varios problemas de su vida personal al mismo tiempo, desencadenando una profunda crisis y tristeza de la cual es casi imposible salir si no se tiene el acompañamiento y ayuda necesaria.

El nuevo largometraje de Delfina Castagnino tiene una duración de una hora y cuarenta minutos, pero realmente se siente que dura más y hay momentos donde se siente muy lenta y la trama parece estancarse. Quitando esas escenas, la película juega mucho entre los flashbacks y el presente de la historia en cuestión, logrando de forma entendedible las motivaciones y las explicaciones del porque nuestra protagonista está atravesando uno de los peores momentos de su vida.

La protagonista hace un muy buen trabajo actoral, demostrando en absolutamente todo momento, en base a actitudes y gesticulación, lo sola y triste que se siente. Y esto es realmente fantástico, porque esto también indica que hubo una excelente dirección de actores detrás de escena, logrando que la actriz protagónica transmita esa sensación frente al espectador. El resto del elenco realmente no ayuda mucho, ya que entre plano y plano indirectamente siempre tenemos la visión puesta en Angélica, la principal. Aun así, hay escenas donde los personajes secundarios ayudan a agudizar algunas de tensión del film de una forma bien lograda.

En resumidas cuentas, si bien Angélica puede sentirse como un film mucho más largo de lo su duración indica y que logre por momentos ser demasiado pesada, la trama y la protagonista principal hacen un excelente trabajo para demostrar y contar una historia llena de dolor y angustia.

Calificación: 8 de 10

Ficha Técnica:

Título