Canal Historia Portugal estrena ‘Auschwitz en 33 objetos’

El 23 de enero, mes que marca su estreno, Canal Historia estrena Auschwitz en 33 objetos, una serie de cinco capítulos que revela las historias y los secretos de los objetos encontrados en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de concentración y exterminio de la Guerra Mundial II Guerra Mundial erigida por el régimen nazi.

En “Auschwitz en 33 objetos” seremos testigos de minuciosos análisis de objetos diversos como muñecas, maletas, álbumes de fotos, mechones de cabello, notas de prisioneros, cuadernos de dibujo, ropa, zapatos, sartenes, latas de Zyklon-B, el gas que mató más de un millón de personas en cámaras SS, fotografías o registros de autos, tomadas por especialistas tras bambalinas en el Gabinete de Conservación, utilizando tecnología avanzada de extrema precisión, e interpretadas por varios historiadores.

También tendremos la oportunidad de ver la única puerta de la cámara de gas que queda. Fue encontrado en 1945, en las ruinas del crematorio ya saqueado. Seremos el primer equipo de televisión en ingresar y mostrar el piso original donde murieron millones, ya que desde 2012 la puerta ha estado protegida por una vitrina sellada al vacío.

La puerta ‘Arbeit Macht Frei’ es uno de los símbolos de Auschwitz que logró sobrevivir en su estado original, a pesar de muchos momentos dramáticos. Te contamos cómo fue concebido y qué significan estas palabras. En 2009, sería robado trágicamente y cortado fríamente en tres partes.

La arqueología es un elemento inseparable de la investigación permanente del Museo de Auschwitz-Birkenau. Cada nuevo artículo encontrado está sujeto a análisis y preservación. Entre los objetos analizados, se encuentra la maqueta del campo, una maqueta creada por los prisioneros por orden de las SS que ilustra la morbosa eficacia y la locura que habría tenido la ampliación del campo, si los alemanes hubieran ganado la guerra.

También conoceremos el Totenbuch, un documento que registra a los prisioneros de guerra soviéticos que murieron. En cinco meses, aproximadamente 9000 fueron asesinados, y sus muertes se registran regularmente cada 5 a 10 minutos.

El antiguo campo de concentración y exterminio nazi es también uno de los cementerios más grandes del mundo. Allí murieron más de un millón de judíos, decenas de miles de polacos, gitanos y rumanos, prisioneros de guerra soviéticos y muchos otros.

Hoy es un museo, pero no es un museo cualquiera. No hay otro lugar donde se guarden objetos tan peculiares como un cepillo de dientes, una maleta vieja o un mechón de pelo. Dentro de los edificios del antiguo campo funciona uno de los talleres de restauración más modernos del mundo, y es gracias a este trabajo que tendremos la oportunidad de conocer las historias y secretos detrás de los objetos encontrados en el campo de concentración más grande del mundo. .

Entre 1940 y principios de 1945, la Alemania nazi asesinó a alrededor de 1,1 millones de personas en Auschwitz-Birkenau, incluido un millón de judíos de diferentes países europeos, así como a 80.000 polacos no judíos, 25.000 gitanos y 20.000 soldados soviéticos, convirtiendo a Auschwitz-Birkenau en un símbolo. del Holocausto, el genocidio y el terror.

El 27 de enero de 1945, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue liberado por el Ejército Rojo soviético. Alrededor de 7.000 presos, incluidos más de 600 niños y jóvenes, estaban vivos en el momento de la liberación. Más de un millón de personas fueron asesinadas allí.

SINOPSIS EP. 1 – 23 de enero, 22:15hs

Un muñeco esconde la historia del destino de niños y jóvenes presos. Nos centraremos en el Bloque 16A, que destaca por un detalle: un mural de cuento de hadas creado por un preso anónimo. Contaremos su historia a partir de los recuerdos de una superviviente que pasó allí su infancia.

La maleta de Elsa Ury es el único rastro de una autora de libros infantiles en el campo. Está en la colección del Museo de Auschwitz. Debido a sus raíces judías, la llevaron al campo con su maleta. ¿Cómo interpretan los conservadores los datos personales de objetos tan preciosos y únicos? En el Gabinete de Conservación, seremos testigos de una serie de análisis detallados tras bambalinas de un laboratorio moderno.

Los cuentos infantiles del campo fueron creados principalmente por padres que extrañaban a sus hijos. Los cuentos de hadas eran ilegales, por lo que los presos arriesgaban sus vidas tratando de poner una sonrisa en los rostros de los niños, aunque fuera por un breve momento.

La puerta de la cámara de gas es la única que queda. Fue encontrado en 1945, en las ruinas del crematorio ya saqueado. Seremos el primer equipo de televisión en intervenir y mostrar el terreno original donde murieron millones. Desde 2012, la puerta está protegida por una vitrina sellada al vacío. El álbum de Karl Höcker fue encontrado años después y llevado al Museo de Auschwitz-Birkenau. En sus fotos, vemos sonrientes hombres de las SS relajándose después del trabajo. Solahütte y el comedor eran visitados regularmente por miembros de las SS, donde los presos organizaban espectáculos, conciertos y combates de boxeo.

El término se rompió con las notas de uno de los prisioneros del Sonderkommando en el interior. Fue encontrado en el Campo Birkenau. ¿Qué dicen ellos? Para leerlos se requiere tecnología avanzada de extrema precisión. Por lo tanto, se creó una cámara especial para este propósito, y demostraremos cómo funciona.

El número de registro de las SS que permitió escapar peligrosamente a Kazimierz Piechowski, el prisionero número 918. Después de dos años en el campo, él y otros tres detenidos irrumpieron en un almacén de uniformes y armas, robaron un SS Steyr 220 y atravesaron el puesto de control de Acampar.