El gaming sigue reinando con más de 3.300 millones de jugadores en todo el mundo (un crecimiento interanual del +6,3 %) y pronósticos optimistas para el segmento. Y es que se espera que este mercado genere la asombrosa cantidad de $187.7 mil millones (un crecimiento interanual de +2,6 %), lo cual es un logro dados los muchos factores macroeconómicos en juego y un crecimiento luego de la desviación en una dirección correctiva en 2022 tras la pandemia. No solo eso, se estima que el mercado global gaming generará ingresos anuales de $212.4 mil millones en 2026. Esto se deriva del último reporte de la plataforma Newzoo, realizado de febrero a mayo de 2023 y con más de 74 mil encuestados en 36 mercados.
“Seguimos viendo un gran empuje en ese segmento. El gaming sigue siendo uno de nuestros enfoques principales. Tal es así que Acer continuará desarrollando y presentando innovaciones importantes en ese sentido, lo que incluye desde laptops hasta periféricos o bebidas para gamers. Además, desarrollando y apoyando eventos importantes para la comunidad”, afirma Acer, un líder gaming en la región.
¿Cómo se antoja el futuro del universo gaming mientras esperamos este 29 de agosto su gran día a nivel mundial? El propio reporte de Newzoo nos da pistas.
– Las regiones de Medio Oriente y África junto a América Latina crecerán un +6,9% y un +4,3%, respectivamente. Si bien cada uno de estos mercados representará menos del 5% de los ingresos globales de los juegos, seguirán experimentando un crecimiento, a pesar de los desafíos de privacidad de los dispositivos móviles, gracias a la infraestructura de Internet móvil mejorada, el acceso asequible a Internet, la disponibilidad de juegos y el número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes.
– Los juegos en la nube son un mercado en crecimiento dominado por unos pocos servicios que representan a la mayoría de los usuarios que pagan. Este mercado tiene el potencial de acumular 43,1 millones de usuarios de pago para fines de 2023, y este número aumentará a 80,4 millones para 2025.
– Los mercados de juegos para PC y consolas son fuertes y están creciendo. Sin embargo, muchas empresas se enfrentan a un entorno macroeconómico desafiante (que genera obstáculos para el crecimiento de los ingresos), y la base de jugadores de consolas y PC está creciendo más lentamente que las aspiraciones de crecimiento de muchas empresas. Con ese fin, los creadores de juegos de consola (de primera y tercera parte) y PC están experimentando con varias estrategias nuevas para monetizar aún más a los jugadores actuales, diversificar sus flujos de ingresos y aumentar su mercado total direccionable.
– La consola será el mayor vehículo de crecimiento de ingresos de 2023, gracias a su crecimiento interanual de +7,4%. Para poner esto en contexto, el segmento de consolas tuvo un rendimiento inferior en 2022 debido a varios retrasos en el desarrollo y lanzamiento.
– Los creadores que crean contenido en plataformas de video como Twitch han sido parte integral del marketing de juegos durante años, con títulos como Apex Legends, Valorant y otros que aprovechan con éxito a las personas influyentes para ayudar a que sus juegos acumulen rápidamente un número considerable de jugadores. Para muchos consumidores, los puntos de vista y las recomendaciones de estos creadores han reemplazado al periodismo tradicional y la crítica de juegos.