[36° Mar del Plata Film Fest] Crítica de ‘Atlas’

Review de Atlas por @fede_martin17

Si hay algo que Atlas, dirigida por Guadalupe Gaona y Ignacio Masllorens, me ha dejado en claro, es la ambición (y porque no, la necesidad) de siempre buscar más respuestas. La nueva propuesta de Gaona y Maslloresn se avoca de lleno al documental, contando una historia sumamente interesante sobre el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob.

Siendo un poco más específicos, esta película se encarga de traernos con mucho material de archivo y las memorias de su nieta Cuqui las investigaciones que llevó a cabo este neurobiólogo en nuestro país, más concretamente en el Hospital de las Alienadas. Y la realidad es que cumple muy bien, ya que considero que logra enganchar al espectador para conocer sobre la situación que nos será presentada y contada durante una hora y media.

Atlas es un documental interesante porque tenemos un lujo de detalles en todas estas situaciones vividas y hechas por Jakob, mientras indagamos de una manera mucho más profunda gracias a toda la información que se nos va ofreciendo en todo momento, por el lado del gran material fotográfico, en el cual podemos apreciar muchísimos detalles; y por el otro lado de los relatos ofrecidos por una de sus familiares. Esto también sirve para tener un panorama más claro del contexto de lo que se cuenta. Incluso puede que haya cierta discordia por los modos en los cuales, al menos por la parte de Jakob, se llevaban a cabo estas investigaciones (y hay fotos que lo dejan muy en claro). Pero sin dudas, Atlas es un relato muy bien contado y muy bien contextualizado que aprovecha todo el tiempo en pantalla que tiene para despejar cualquier tipo de duda mientras conocemos poco a poco esta “narrativa”.