[36° Mar del Plata Film Fest] Crítica de ‘The Taking’

Crítica por Federico Vargas

The Taking, escrita y dirigida por Alexandre O. Philippe, se consolida como uno de los mejores documentales del Festival de Mar del Plata. El eje central de este film es el Valle de los Monumentos, o como su nombre original indica, el Monument Valley.

¿Qué es el Monument Valley? Seguramente si no lo escuchaste, lo viste en varias (bastantes de hecho) películas. El Monument Valley es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos.

¿Y por qué tiene un documental? Justamente por lo mencionado arriba. El largometraje de Philippe nos cuenta la historia de este mítico lugar y cómo ha ganado importancia con el pasar de los años no solamente en la cultura cinematográfica Hollywoodense, sino también como parte de la cultura de Estados Unidos.

Este documental se encarga de explicarnos a la perfección los motivos por los cuales el Monument Valley es uno de los paisajes más emblemáticos del lejano Oeste, siendo un acierto muy bueno para que cualquier cinéfilo disfrute de un documental así. Es como si fuera una clase de tu materia preferida del secundario o de la universidad que dura solamente una hora reloj: una genialidad. para preguntarse sobre su lugar en el cine, la cultura y la historia estadounidenses.

Pero incluso si no te interesa mucho el cine, aunque lo dudo porque una película así es disfrutable para cualquier fanático del séptimo arte, The Taking funciona muy bien para explicar por qué forma parte de la cultura estadounidense y como ha sido una gran fuente de inspiración para todo tipo de películas, desde las más taquilleras hasta las ganadoras de premios.

Calificación: 10/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *