Conociendo Directores #23: Kim Longinotto

Kim Longinotto estudió dirección y cámara en la Escuela Nacional de Cine de Inglaterra, donde dirigió Pride of Place, una mirada crítica a su internado y Theatre Girls, documentando un hostel para mujeres sin hogar. Desde entonces, ha desarrollado una gran trayectoria en el cine documental, trabajando como foco principal las experiencias de mujeres en contextos hostiles y sus resistencias.

Entre sus films más destacados se encuentran Runaway y The day I will never forget, estrenado en Sundance en el año 2003, Sisters in law, situado en Kumba, Cameroon, que fue estrenado y ganó dos premios en Cannes. Luego Hold me tight, let me go, un film que transcurre en una escuela de Oxford para niños problemáticos. Rough aunties, un film sobre mujeres valientes que viven en Durban, Sudáfrica, Pink Saris, situado en Uttar Pradesh, en el norte de la India. Salma, film que transcurre en Tamil Nadu, India.

FILMOGRAFÍA

Pride of Place (1975) – Directora / Cámara (como Kimona Landseer)

Un clásico pocas veces visto, PRIDE OF PLACE se hizo como primer proyecto cuando Longinotto era estudiante en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra. Cuando era adolescente, el cineasta había sido condenado a un internado de niñas en un viejo y aislado castillo en Buckinghamshire. Sabiamente, se escapó a la edad de 17 años y años después aprovechó la oportunidad para una dulce venganza. En esta película oscura y expresiva, Longinotto expone la escuela represiva desde la perspectiva de los estudiantes, como una especie de estado en miniatura con reglas extrañas, comida indigerible y castigos absurdos. Un año después del estreno de la película, se cerró el internado. Con PRIDE OF PLACE, Longinotto marca la pauta para una larga carrera de películas en las que los individuos se rebelan contra las autoridades opresivas y las tradiciones asfixiantes.

Theatre Girls (1978)

Kim Longinotto nos lleva al Theatre Girls Club de Londres. Longinotto vivió en el albergue durante más de dos meses, filma sin juzgar y encuentra humor y humanidad en situaciones y personajes que de otro modo podrían verse como trágicos.

Cross and Passion (1981)

Rodada en Turf Lodge, una finca católica en el oeste de Belfast, la película ofrece un relato de la vida cotidiana de la comunidad, en particular de sus mujeres.

Underage (1982) – Directora

Underage levanta la tapa del mundo insular de un grupo de adolescentes rebeldes de Coventry a principios de la década de 1980.

Eat the Kimono (1989) – Directora/Directora de fotografía

EAT THE KIMONO es un brillante documental sobre Hanayagi Genshu, una bailarina e intérprete feminista y vanguardista japonesa, que ha pasado su vida desafiando el desprecio de su cultura conservadora por la independencia y la falta de convencionalismo. Denunció al emperador Hirohito como un criminal de guerra y desestimó las amenazas de muerte que le hicieron los grupos de derecha. “El kimono no te debe comer”, dice Genshu, haciendo referencia a la vestimenta tradicional japonesa diseñada para restringir el movimiento de las mujeres, “Debes comerte el kimono y engullirlo”.

Hidden Faces (1990)

Originalmente pensada como una película sobre la escritora feminista de renombre internacional Nawal El Saadawi, HIDDEN FACES se convierte en un fascinante retrato de la vida de las mujeres egipcias en la sociedad musulmana. En este documental colaborativo, Safaa Fathay, una joven egipcia que vive en París, regresa a casa para entrevistar a la famosa escritora y activista, pero se desilusiona de ella. Iluminada por pasajes de la obra de El Saadawi, la película sigue el viaje de Fathay a la casa de su familia y descubre fricciones complejas similares entre la modernidad y la tradición. La decisión de su madre de volver al velo después de veinte años y las clitoridectomías de sus primas revelan una inquietante renovación del fundamentalismo. Este absorbente documental aborda las contradicciones del feminismo en un entorno musulmán.

The Good Wife of Tokyo (1992)

Un inteligente comentario sobre la representación tradicional de la mujer japonesa, a través de una serie de entrevistas.

Dream Girls (1994)

La naturaleza de la identidad sexual y tensiones contradictorias que las jóvenes enfrentan en Japón.

Shinjuku Boys (1995)

Shinjuku Boys explora las vidas de tres hombres transgénero que trabajan en el New Marilyn Club en Tokio, Japón.

Rock Wives (1996) (TV)

Sobre las esposas, fans, acompañantes, groupies y otras féminas que rodean a las estrellas de rock masculinas.

Divorce Iranian Style (1998)

​Película documental de 1998 dirigida por Kim Longinotto y Ziba Mir-Hosseini que narra las batallas legales de tres parejas iraníes mientras buscan el divorcio en el sistema judicial iraní.

Gaea Girls (2000)

Gaea Girls sigue el agotador régimen de entrenamiento de un grupo de luchadoras profesionales japonesas. Con la legendaria Chigusa Nagayo, es un relato fascinante de un universo celosamente guardado en un país donde las mujeres son consideradas dóciles y serviles.

Runaway (2001)

Documental sobre un grupo de chicas que huyen de sus casas y se refugian en un albergue para mujeres maltratadas en Teherán. La película se enfoca en el sufrimiento de estas chicas que luchan por liberarse de la tiranía y el abuso de poder por parte de sus familias. Los cineastas hacen una aguda crítica al sistema patriarcal y al poder destructivo de los parientes masculinos sobre las vidas de sus hijas y hermanas.

The Day I Will Never Forget (2002)

La práctica de la mutilación genital femenina es explorada por diversas historias personales de mujeres kenianas.

Sisters in Law (2005)

En inglés, “sister in law” significa “cuñada”. Pero, en el caso de este documental, el término se da la vuelta hacia su significado literal de “hermanas en la ley”: esto es lo que han conseguido ser las abogadas de la Women Lawyers Association de Kumba, en Camerún, para muchas mujeres y niñas víctimas de abusos que se encontraban desamparadas ante los tribunales. La realidad que se presenta es muy dura. Sin embargo, Sisters in Law es una película con sentido del humor, y que deja sitio a la esperanza. Es alentador el sentimiento de que las víctimas ya no están solas: ahora cuentan con el apoyo de sus “hermanas” jueces y abogadas que han conseguido abrirse paso en el sistema judicial, y darles el valor para alzar sus voces ante las injusticias. (Información extraída de gijonfilmfestival.com)

Hold Me Tight, Let Me Go (2007)

Para los cuarenta niños que lo consideran su hogar, Mulberry Bush es su última oportunidad. Excluidos del sistema educativo por su extremado comportamiento, y muchas veces habiendo sufrido severos traumas emocionales, pasan tres años en esta escuela de las afueras de Oxford intentado recuperar su vida. Hold Me Tight, Le Me Go, es un doloroso estudio de la disfunción, o lo que sucede cuando las familias se rompen. Es también un testimonio de la tremenda influencia que los adultos tienen, para bien y para mal, en la educación de los niños. (Información extraída de gijonfilmfestival.com)

Rough Aunties (2008)

​Protectores y defensores de los niños víctimas de abusos en Durban, Sudáfrica, son objeto de este documental, que cuenta la lucha de una organización de beneficencia dentro de un sistema roto.

Pink Saris (2010)

Sampat Pal, mujer de Uttar Pradesh, India, es la líder de una pandilla muy particular. Se trata de las “Pink Saris”, cuyo símbolo de distinción es la vestimenta tradicional india, el sari, en un llamativo color rosa que irrumpe como un grito en la multitud para denunciar y combatir el que las mujeres sean tratadas como esclavas por una sociedad fuertemente machista y clasista. Sampat Pal, perteneciente a la casta de los intocables (la más baja) sabe bien de lo que habla, y sabe bien la importancia de su misión: ella misma fue obligada a casarse cuando apenas era una niña, y ha tenido que pasar años de hambre y penurias en la calle hasta conseguir hacerse oír. Y se enfrentará a quién haga falta, las autoridades incluidas, con tal de poder a ayudar a alguna mujer más a llevar, orgullosa, el sari rosa símbolo de su causa. (Información extraída de gijonfilmfestival.com)

Love Is All (2014)

“Love is All” nos lleva a un viaje a través del siglo veinte, explorando el amor y el noviazgo en pantalla en un siglo de agitación social sin precedentes. Desde el primer beso capturado en pantalla, pasando por la perturbación de la guerra, al nacimiento de la cultura juvenil, el movimiento gay o el amor libre, seguimos a múltiples parejas flirteando en bailes, besándose en los autocines, o luchando por su derecho a amar.

Dreamcatcher (2015)

‘Dreamcatcher’ explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir.

Shooting the Mafia (2019)

La fotógrafa italiana Letizia Battaglia se ha pasado su carrera profesional documentando la vida y los crímenes de la mafia.