[CRÍTICA] ‘The Forever Purge’ (2021)

The Forever Purge es una película estadounidense dirigida por Everardo Gout y protagonizada por Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, entre otros.

The Purge es esa franquicia que empezó sin llamar mucho la atención pero con una trama más que interesante hasta convertirse en un producto dedicado a desconectar las neuronas por dos horas y disfrutar de cómo la gente se mata en cuestión de 12 horas. Esa es una realidad, ya que lo mismo pasa por ejemplo con la franquicia de Rápidos y Furiosos.

¿Qué quiero decir con esto? Que The Forever Purge es una entrega aceptable en la saga de películas, siendo incluso de las mejores porque se animó a contar y mostrar algo diferente, al igual que sucedió con las anteriores cuatro entregas. La Purga de 2013 muestra lo que sucede en una noche de expiación en una casa, La Purga de 2014 muestra esos mismos acontecimientos pero en un aspecto más grande (llevándose a cabo en una ciudad), La Purga: Año de Elección se cuestiona si vale la pena seguir realizando esta “tradición” y The First Purge nos muestra los inicios. Creo que la queja de los espectadores va por el lado que a medida que fueron estrenando las películas, empezó a predominar más la acción y la violencia (como tiene que ser) que la profundización de la historia y los motivos por los cuales se lleva a cabo la purga todos los años.

En este caso se nos muestra que pasaría si la Purga no terminase en las correspondientes 12 horas, convirtiendo al film en un festival de disparos, explosiones y violencia (un poco más pesada que las anteriores pero sin llegar a explotar ese potencial) durante 2 horas. Es solo eso. Los personajes no llaman la atención, cualquiera pudo haber interpretado los papeles en esta historia, ellos son los que menos importan. Eso es algo que también caracterizó a esta saga, con el paso de los años dejar de lado los personajes y centrarse en la acción total. Y claramente eso es algo negativo, pero en esta entrega tampoco se preocuparon por cambiarlo.

En cuanto al tema del racismo y la politización que hay en The Forever Purge, es lo mismo que también se plantea en anteriores entregas, aunque aquí lo presentan de manera más directa e intentando darle una profundidad que no se consigue en ningún momento. Solo funciona para que los personajes interactúen entre sí y se acabó. Luego podemos hablar de la calidad técnica, que me sorprendió que se vea tan mal en comparación a sus antecesoras, ya que literalmente parece el primer episodio de una hipotética tercera temporada de La Purga (si, no se olviden que también hay una serie con dos temporadas, pero no se enojen porque ya la cancelaron).

Para los fans de La Purga, este nuevo largometraje servirá para seguir disfrutando del completo caos estadounidense de una manera mucho más grande. Para los que no sean tan allegados a este argumento, tampoco le busquen mucha coherencia. Tal como dije en mi primer párrafo: desconecten sus neuronas por dos horas y disfruten de la masacre.

Calificación: 6.5/10