“Yana – Wara”, de Tito y Óscar Catacora (Perú), fue elegida Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que celebró su décima edición en Jujuy. La ceremonia, realizada en el Teatro Mitre, reconoció lo más destacado del cine andino y latinoamericano ante una sala repleta de artistas y autoridades.
Entre los premios más resonantes, Rodrigo Moreno se llevó Mejor Dirección por Los Delincuentes y Felipe Gálvez y Antonia Girardi ganaron Mejor Guion por Los Colonos. También hubo lugar para nuevas voces: Biyuya (Jujuy) fue el cortometraje NOA más votado por el público y la crítica, y “Te llamarás Raquel”, de Sabrina Farji, fue elegida como Mejor Work in Progress nacional.
En documental, Las Almas (Argentina) se llevó el premio mayor, mientras que Ánimu de Miguel Kohan fue la favorita del público. Además, instituciones como Argentores, ACCA, ADF, y empresas técnicas entregaron reconocimientos especiales a talentos emergentes y producciones sustentables.
Con un cierre emotivo y una década cumplida, el festival reafirma su lugar como referente del cine de altura y de autor en América Latina.