Del 26 de octubre al 3 de noviembre se realizará la 12ª Edición del Festival CineMigrante que combinará exhibiciones en salas presenciales y virtuales (online) con acceso libre y gratuito.
Este año las 5 salas de exhibición ON LINE funcionarán de 18 a 24 hs. transmitiendo en vivo más de 80 películas de su programación presentada a través de sus secciones centrales, retrospectivas, charlas, encuentros con directorxs y conferencias. A eso se sumarán, EXHIBICIONES PRESENCIALES todos los días al AIRE LIBRE.
La nutrida programación de esta nueva edición contará con una sección central denominada Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad, curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Arg), el foco Una parte sin un todo sobre la obra del director Sky Hopinka; la sección DocLisboa Pasados Posibles a cargo de Joana Sousa y Miguel Ribeiro -directores del festival portugués-, un programa denominado La región más transparente que reúne trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos y un Panorama realizado junto al colectivo Rabia, que presenta más de 19 películas de 12 países.
El 12° Festival Internacional CineMigrante abrirá el martes 26 de octubre a las 19 hs. en la explanada del Cultural San Martín, al aire libre con la proyección de la película de apertura, Juste Un Mouvement de Vincent Meessen (en su premier latinoamericana). Este film ensayo combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de «La Chinoise», de Jean-Luc Godard, película en la que Diop actuó.
Juste un Mouvement, el último largometraje del artista y cineasta belga Vincent Meessen, es una versión libre de La Chinoise, una película de Jean-Luc Godard rodada en 1967 en París. Reubicando sus roles y personajes cincuenta años después en Dakar, y actualizando su trama, esta nueva versión ofrece una meditación sobre la relación entre política, justicia y memoria. Aunque ya no está vivo, Omar Blondin Diop, el único estudiante maoísta real en la película original, ahora se convierte en el personaje clave. Filmada exclusivamente con actores no profesionales e incluidos los hermanos y amigos de Omar Blondin Diop, todos en esta película se interpretan a sí mismos: un cineasta, un rapero, un poeta, un trabajador chino, un maestro de Shaolin, un intelectual senegalés, el Ministro de Cultura de Senegal. y el Vicepresidente de la República Popular China. En el transcurso de esta conversación en tres partes, Vincent Meessen y Olivier Marboeuf (quien es uno de los productores de la película) discuten los límites del cine documental, imaginando la película como un espacio de justicia y reparación siempre incompleta, cuestionan la reconstrucción especulativa de un la memoria y las narrativas alternativas de la Modernidad estética y política.
Además, el miércoles 27 a las 20.30 hs. como apertura de la programación ON LINE podrá verse un encuentro entre Almudena Escobar López (ESP) + Vanja Munjin Paiva (CH) + Florencia Mazzadi (ARG), curadoras de Fabulación de Archivo, la sección central de esta edición del Festival y el programa Memoria Implícita de esta sección que ofrece documentales de Filipinas, EEUU, Sudáfrica y Suecia.