Review de ‘Chainsaw Man-La Película: Arco de Reze’ por @javiercarrizo_cine
De cómic de diversos números en 2018, a capítulos sucesivos de tv en 2022, distribuida por Sony Pictures, llega a la pantalla grande Chainsaw Man, la secuela de la serie de anime dirigida por Tatsuya Yoshihara, e inspirada en el manga nipon de Tatsuki Fujimoto.
La cuestión no es fácil, porque si hay algo realmente válido en esta historia, es la capacidad de su creador para incursionar en este universo fantástico y terrorífico, que obtiene todos los méritos en términos de verosimilitud. Pero lo que no es sencillo es justamente que todo ese submundo y sus más ínfimos detalles funcionen en todo momento en el marco de la súper historia que continúa las aventuras de Denji. Anteriormente, su protagonista trabajaba como cazador de demonios para la yakuza hasta que lo asesinaron. Pochita, su perro-diablo con motosierra, hace un pacto con el diablo y le salva la vida. En la historia actual, Denji es seducido por Reza, una extraña chica que se le cruza en la vida. Trata de evitarlo pero se enamora de ésta, y lo que se anticipa con prolongadas escenas que prevén todo lo que vendrá, termina en una despiadada guerra entre demonios y cazadores.
Kensuke Ushio se apodera de la banda sonora una vez más con un soundtrack letal, mientras la retórica visual y compositiva realza las posibilidades del lenguaje. Pero nada cambia en la linealidad de los hechos. Una situación que se percibe y se dilata sin reales necesidades basadas en los recursos de la narración, hasta que estalla en eternas batallas que se presentan como grandes momentos del espectáculo, que redundan en lo mismo, y en un poco más de lo mismo.
El cine de causa y efecto grande de la cinematografía universal, ha otorgado sólidos ejemplos de guiones atinados y comprometidos con la acción dramática de sus historias. En cambio, el relato clásico que plantea Chainsaw Man reduce la consecuencia a una falta, a un alejamiento, que deja sin sobresalto al espectador. De obligada visita a la sala con mejor calidad sonora, para todos aquellos amantes del género.