Review de Oppenheimer por Matias Sielecki
Oppenheimer, la ultima película del más que reconocido director de cine, Christopher Nolan, cuenta de una manera inigualable la historia del doctor Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), padre de la bomba atómica y la repercusión que marcó la misma, tanto para el mundo como para el mismísimo Dr. Oppenheimer.
Oppenheimer en si es un proyecto ambicioso, ya que uno piensa que se puede encontrar con una biopic del Dr. Oppenheimer, en donde se toca una herida que aún no cicatriza del todo en relación a Hiroshima y Nagasaki y todo el bagaje histórico que conllevaría la misma, pero aun así Nolan nos sorprende en grandes aspectos a la hora de contar una historia tan compleja y diferente de ese pensamiento inicial que uno puede tener. Además, la narrativa está acompañada de un gran diseño de la imagen y el maravilloso diseño sonoro, obra de Randy Torres (diseñador de sonido) y Richard King (diseñador de sonido).
Igualmente esto no quita que sea mas que necesario ir a ver esta película con un mínimo de conocimiento histórico, ya que el film lo exige al querer trabajar y exhibir un gran material, ya que lo que busca es que el espectador sea cómplice del mismo para poder dialogar y explorar a este personaje histórico y tan rico en complejidad. Sumado a esto, la historia de Oppenheimer está narrada en paralelo entre los eventos que llegaron a la creación del arma mas fuerte de todas y cuando es juzgado por ser el creador de la misma.
Si bien puede suceder que la manera en la que se pueda narrar una historia así en un film que tiene 3 horas de duración se convierta en algo denso o muy pesado, Oppenheimer genera todo lo contrario. Gracias a la perfecta estructura del montaje y la manera en que está editada, la película consigue generar al 100% que nos quedemos pegados y totalmente atraídos a la pantalla, como si fuera una relación entre un metal y un imán.
Así como mencioné con anterioridad el increíble trabajo que hay en el diseño de la imagen (tanto fotografía como VFX), también quiero destacar el aspecto sonoro, ya que son los encargados de mostrar las emociones de los personajes y como generarlas en los espectadores, como por ejemplo en el uso de la yuxtaposición en el publico sobre el discurso de luego de crear la boom, en el cual se interponen entre la gente que lo felicita y las imágenes de los mismos agonizando las consecuencias generadas por la misma bomba. Esto claramente muestra la ambigüedad del lo que siente el Dr Oppenheimer. En el aspecto sonoro puedo hacer enfásis en la presentación y continuidad de los ruidos de zapateo de un estrado que genera tención desde que es presentado en la trama hasta que explota con la resolución del mismo.
El diseño que Nolan supo trabajar en el film termina generando en el espectador distintas emociones, pasando por los nervios, ansiedad, tristeza, frustración e impotencia, entre otras tantas. Por todos estos aspectos positivos, recomiendo totalmente que Oppenheimer se vea en una sala con una buena calidad en cuanto a la imagen y la calidad en el sonido. Suma puntos extras si pueden disfrutarla en una Sala IMAX, ya que estoy seguro que esto marca la diferencia. Oppenheimer es un film magnífico, que sorprende al espectador de principio a fin y que lo dejará reflexionando.
13 thoughts on “[REVIEW] ‘Oppenheimer’ (2023)”
Comments are closed.