Quedarse sin espacio en la laptop puede frenar la productividad e interferir con las actualizaciones del sistema. Un disco duro lleno puede contribuir a la lentitud del sistema, provocar fallos repentinos y ser un inconveniente que no necesitas en medio de un plazo de entrega de la oficina o de un proyecto para la escuela. Cuando tu laptop muestre signos de retraso, falta de respuesta o fallos recurrentes, es hora de plantearse una limpieza a fondo.
En primer lugar, calcular el espacio disponible en tu laptop con Windows 11 es sencillo. Solo debes hacer clic en el ícono Explorador de archivos de la barra de tareas, seleccionar Esta PC a la izquierda. En Dispositivos y unidades, encontrarás una lista con sus unidades y el espacio disponible para cada una de ellas.
Si tu laptop se está quedando sin espacio libre, podés abordar el problema de frente. De la mano de Acer te damos nueve estrategias sencillas para liberar ese preciado espacio en disco sin sudar, ni gastar dinero.
1) Desinstalar aplicaciones y programas innecesarios
¿Hay aplicaciones y programas que no utilizas y que podés eliminar? Desinstalar archivos innecesarios puede ayudarte a mantener tu laptop funcionando con la máxima eficiencia.
Si no estás seguro de qué archivos deberías eliminar, y querés un poco de ayuda extra para saber cuánto espacio están ocupando los archivos en el disco duro, utilizá TreeSize Free para mapear el uso de tu disco duro. Esta aplicación ofrece un gráfico visual de los archivos y carpetas para ver cuáles ocupan más espacio. Con esta información, podrás tomar decisiones informadas sobre tu estrategia de gestión de archivos y liberar espacio valioso en el disco.
Recordá, no se trata sólo de borrar, sino de podar estratégicamente su jardín digital para mantener un ecosistema de PC saludable y eficiente.
2) Utilizá Storage Sense para ordenar tus archivos
Storage Sense de Microsoft es una herramienta útil de Windows 10 y 11 que ordena automáticamente tus archivos y libera espacio en tu disco duro. Además, puede ayudar a mejorar el rendimiento general de tu laptop.
3) Aprovechá OneDrive para liberar más espacio
Libera espacio en tu disco duro guardando archivos en la nube. OneDrive Files On-Demand te permite acceder a todos los archivos de tu almacenamiento en la nube en OneDrive sin necesidad de descargarlos y utilizar espacio de almacenamiento en tu laptop. También significa que podés acceder a estos archivos en todos tus dispositivos, siempre que tengas conexión a Internet.
La versión gratuita de OneDrive proporciona hasta 5 GB de almacenamiento de archivos. Si adquirís una suscripción a Microsoft 365, la capacidad aumenta a 1 TB e incluye aplicaciones y servicios de Office como Skype, Microsoft Teams y Stream.
4) Desfragmentá y optimizá tu disco duro
La desfragmentación es innecesaria si tu laptop funciona con una unidad de estado sólido (SSD), ya que no aporta ningún beneficio. Windows 11 optimiza las SSD mediante el recorte, que marca las áreas de la unidad que no se utilizan para acelerar la escritura de datos en esos segmentos.
Sin embargo, la desfragmentación podría ofrecer mejoras de velocidad notables si tu sistema sigue funcionando en una unidad de disco duro (HDD). Este proceso permite a tu laptop organizar los datos de forma más lógica en lugar de dispersarlos aleatoriamente, lo que se traduce en un acceso a los archivos más rápido y eficaz.
Independientemente del tipo de unidad, la herramienta de optimización de disco integrada de Windows está diseñada para realizar automáticamente tareas de desfragmentación u optimización adaptadas a tu tipo de unidad específico (SSD o HDD).
5) Vaciar la papelera de reciclaje
Siempre que elimines un archivo del Explorador de archivos o del escritorio de Windows, permanecerá en el disco duro hasta que vacíe la Papelera de reciclaje situada en el escritorio. La Papelera de Reciclaje se puede programar para que se vacíe automáticamente.
6) Transferí archivos a discos externos
Si no te gusta necesitar Internet para acceder a tus archivos, podés transferir archivos grandes de tu disco duro a una unidad externa. Para ello, conectá el disco externo a la laptop y, una vez reconocido, abrí el Explorador de archivos, seleccioná los archivos que quieras mover, hacé clic en el botón Mover a de la pestaña “Inicio”, seleccioná la opción Elegir ubicación, luego el almacenamiento externo como nuevo destino y hacé clic en el botón Mover.
7) Limpiá tu escritorio
Usar el escritorio como lugar de almacenamiento para un acceso rápido es tentador. Sin embargo, un desorden excesivo puede atascar la laptop. Cada ícono del escritorio consume una parte de la memoria del sistema (RAM) y de la capacidad de procesamiento de la CPU. Aunque unos pocos íconos o carpetas no afectarán significativamente la velocidad de la laptop, un mar de ellos puede provocar lentitud, sobre todo en equipos antiguos con recursos limitados.
Es mejor ordenar y archivar ordenadamente sus documentos e imágenes en carpetas designadas dentro del Explorador de archivos o OneDrive. Esta práctica mantiene tu escritorio limpio y asegura que tus archivos estén sistemáticamente organizados para un acceso eficiente y un mejor rendimiento de la laptop.
8) Limpiadores de PC de terceros
Las herramientas de mantenimiento del sistema, integradas en Windows, realizan las mismas tareas que los limpiadores de PC de terceros, pero estas aplicaciones son cómodas y pueden hacerte sentir más al mando.
Los limpiadores de PC profesionales ayudan a liberar espacio con la eliminación de cookies también con la identificación y eliminación de archivos duplicados y basura, que la vuelven inestable.
9) Opciones de último recurso
Los siguientes trucos pueden liberar mucho espacio en disco, pero desactivan funciones cruciales de Windows. Tené cuidado al considerar estas opciones, ya que sólo se recomiendan en caso de extrema necesidad de espacio en disco:
1. Desactivar la hibernación: durante la hibernación, el sistema guarda el contenido de la RAM en el disco duro, preservando el estado del sistema sin consumo de energía. Al reiniciar, se retoma donde se dejó. Podés desactivar completamente la hibernación para liberar espacio, pero esto la eliminará completamente.
2. Desactivar Restaurar Sistema: Podés desactivar completamente la Restauración del Sistema. Sin embargo, esto elimina la posibilidad de querer en el futuro revertir el sistema a su estado anterior. Proceda con precaución.