[CRÍTICA] ‘B.Ark’ – PC / Switch

Nosotros  interpretaremos a 4 personajes que curiosamente son mascotas:

• Barker(Perro)
  • Felicity(Gato)
  • Marv(Conejo)
  • Lucio(Oso)

En nuestras manos está el deber de salvar al universo de estos malvados pececitos robots?…

Para esto utilizaremos un Mech, o robot único para cada mascota, con habilidades especiales propias de cada personaje. Con estos mechs deberemos superar todos los niveles derrotando a los enemigos y jefes que nos encontremos en cada planeta, porque en B.Ark los planetas del sistema solar son los niveles de juego.

Es sistema de movimiento y de combate es muy simple y limpio , a que me refiero con esto?, los controles son tanto para teclado como para joystick, y en ambos se sienten muy bien, reaccionan muy bien y son cómodos, y si no fuera así, podemos desde las opciones configurar los controles a nuestro antojo.

vlcsnap 2021 06 04 14h20m48s681

Para superar los niveles nuestro mech cuenta con 2 clases de disparos como mecánica básica:

• Un daño DPS el cual es el característico del género donde utilizaremos una sucesión de disparos continuos que no harán mucho daño, pero si que este será constante.
  • Un daño Potenciado, el cual dejando de disparar durante unos momentos se cargará un ataque potenciado que tiene la característica de traspasar a los enemigos con el fin de dañar a más de uno, pero en un mayor intervalo de tiempo.

Además cada Mech posee 2 habilidades extra, una pasiva y una activa o definitiva como el juego las llama.

Las habilidades pasivas básicamente son modificaciones que obtendrá nuestro mech para atacar. Para que estos puedan ser mejorados tendremos que subir de nivel derrotando a los enemigos y adquiriendo Plutonium, el cual no solo cuenta como la experiencia del personaje sino que también es el sistema de puntaje que nosotros poseeremos al final de cada nivel. El plutonium lo obtendremos al derrotar enemigos, jefes y también está la posibilidad de que nos lo den al interactuar con el escenario.

Las habilidades Definitivas utilizan una barra que se encuentra por debajo de la vida que se carga sola con el tiempo, y una vez esta llegue a su máximo, podremos activar nuestra habilidad. Una vez esta es activada el efecto durará unos pocos segundos hasta que la barra de poder disminuya completamente para así volver a empezar el ciclo.

Un ejemplo de estos 2 lo voy a dar con Barker, quien como habilidad pasiva tiene que al subir de nivel ,por cada uno irán apareciendo compañeros que orbitan cerca del él y tendrán un disparo gemelo al del Mech principal, y su habilidad definitiva afecta no solo a barker sino que también a los compañeros que estén activos en el momento, esta potencia el daño continuó aumentando la velocidad de ataque y su daño al mismo tiempo.

vlcsnap 2021 06 03 17h21m31s938

Una característica a comentar sobre los niveles del personaje es que estos afectan únicamente al nivel en el que estemos jugando, y así como subimos de nivel obteniendo plutonium, este mismo lo  podremos perder si somos golpeados, lo que nos genera a esquivar utilizando el dash, el cual es la ultima mecánica que faltaría explicar.

El dash no tiene mucha explicación, nuestro mech hace una carga de corta distancia en la dirección donde nosotros estemos apuntando y durante lo que dura esta carga seremos inmortales, lo que nos permitirá atravesar unidades, proyectiles o más adelante lasers. Este si bien es infinito no podremos utilizarlo de forma constante porque una vez que lo utilizamos tiene un pequeño enfriamiento hasta que podamos utilizarlo nuevamente, el enfriamiento es muy corto pero aun así nos fuerza a no utilizarlo a la ligera porque podría costarnos una derrota.

B.Ark posee una jugabilidad sencilla, clásica y que no tiene límite de edad ni conocimientos, los creadores se enfocaron es lograr un juego que puedan disfrutar personas nuevas en el género y veteranos, de esos que jugaban en los fichines como le decimos aca en argentina a los antiguos salones de arcade.

Personalmente creo que prácticamente todo lo que nos ofrece el juego está bien pensado y lo hace bien, esta vez no tengo mucho para decir sobre lo que podría mejorar, ya que esta clase de juegos tiene una jugabilidad muy definida y querer tener diferenciarse demasiado en este clase de shooter puede terminar en un pantalla  psicodélica rebosada de colores , disparos e imágenes donde no entendes que esta pasando cuales son tus disparos y cuáles los del enemigos, en este caso Tik Tok Games fue a la apuesta segura, modelos sencillos pocas cosas en pantalla buen diseño de niveles, simples y limpios sin demasiados detalles excesivos, para esto se inspiraron en los dibujos del sábado por la mañana, como los productores explicaron. Y además le dieron la característica de poder jugarlo con hasta cuatro amigos en cooperativo local lo que aporta más horas de juego y un mayor valor de re jugabilidad.

Uno de los puntos en contra que tiene a mi pesar es la mala disposición de la dificultad, los niveles cuentan con 3 dificultades, NORMAL,DIFÍCIL e INSANO, insano viene por defecto bloqueado, y no he descubierto como desbloquearlo, no se si es porque al estar en Early Acces al día de la fecha estará bloqueado por los desarrolladores, o se desbloqueara cumpliendo alguna condición del juego, por lo tanto normal y difícil son las 2 opciones habilitadas para jugar, y dentro de estas 2 lo único que cambia el nuestra vida, pasar de tener 8 barras de vida en normal a tener 5 en difícil, me parece una dificultad demasiado simple, los enemigos se mueven igual, aparecen en el mismo lugar, hacen y aguanta el mismo daño, esto aplica para jefes también. No creo que ese tiempo de dificultad sea la apropiada ,porque lo que genera el una repetición innecesaria, lo que puede generar que no queramos aumentar la dificultad por ser igual siempre, lo que le quita un valor de re jugabilidad a los niveles.

Y por ultimo mas que una desventaja es más una  observación, lo que le vendría bien es poder tener un cooperativo online, ya que si una persona no posee 2 controles para pc no podrá jugar de a 4 jugadores de forma local, jugar 2 personas con teclado puede ser incómodo, imagínense de a 3 o 4. La opción más parecida a un online es el Remote Play que nos ofrece steam en pc, pero para aquellas personas que lo vayan a disfrutar en Switch por ejemplo no podrán a menos que tengas 2 controles de repuesto.

Para finalizar debo decir que le den una oportunidad, es u juego que pueden jugar con 4 amigos o hasta un padre con su hijo, su ambientación estilo cartoon lo hace atractivo para cualquier edad.