Antonio Banderas es la voz detrás del Gato con Botas en ‘El Último Deseo’

Gato con Botas: El Último Deseo cuenta con un elenco extraordinario de voces en inglés, pero los actores de voz incluso superaron las altas expectativas que los cineastas tenían sobre sus actuaciones.

“Sabíamos que nos íbamos a divertir mucho con nuestra premisa de ‘El bueno, el malo y el feo’ y con este elenco de voces en inglés de gran talento, pero lo que no sabíamos era lo mucho que ellos superarían los alcances para llevar a esta película a nuevos niveles emocionales”, anota el director Joel Crawford. “Cuando empezamos a afinar la historia nos reunimos con cada uno de los actores para explicarles la trama. Nos sorprendió su capacidad para aportar temas poderosos y personales al proceso, con los temas del aprecio y la gratitud situándose en la cima de la historia”.  

Gato con Botas
Antonio Banderas

Héroe para algunos, forajido para otros… todos están de acuerdo en que este gato con capa y espada tiene estilo de sobra. Conocido por sus icónicas (y bellamente adoquinadas) botas, el Gato con Botas es un hábil espadachín, encantador, intrépido, decidido y muy buen bailarín.

El Gato con Botas es una leyenda que ha vivido todas estas vidas. Va de ciudad en ciudad y de fiesta en fiesta. Es la vida y el alma de todos los lugares a los que va. Pero, al igual que la estrella de rock que da un concierto cada noche y está en plena forma, vuelve a su hotel solo cada noche —se acuesta en la cama y no tiene a nadie a su lado. Esa es la historia del Gato con Botas: nunca ha dejado entrar a nadie en su vida. A lo largo del viaje, empieza a cuestionar esa elección.

Antonio Banderas ha vivido con (y dado vida) al Gato con Botas durante casi dos décadas, y ha visto de primera mano el impacto del personaje en todo el planeta. “Ahora que me han entrevistado periodistas de todo el mundo, he pensado: ‘Vaya, cuando estas personas vieron Shrek 2, tenían siete u ocho años’”, dice Banderas. “Hoy me están entrevistando sobre este personaje que vieron hace años, y ahora tienen 28 o 29 años. Es hermoso que la gente más joven haya crecido con este personaje que produjo un impacto tan fuerte en sus vidas. Parece que es el momento de retomar al Gato con Botas y devolverlo a la gran pantalla, el lugar al que pertenece”.

Encontramos al Gato con Botas lidiando con algunos problemas bastante graves, y Banderas se conectó con la evolución y el arco narrativo del personaje. “Volver a dar voz a este memorable héroe ha sido una experiencia extraordinaria”, comenta Banderas. “Me sentí como si estuviera visitando a un amigo muy querido e inteligente del que no había escuchado nada desde hacía unos años. Los dos tenemos los bigotes más grises y ya no somos los jóvenes e impetuosos actores que solíamos ser. Pero ahora somos más sabios e introspectivos (¡eso espero!). Por supuesto, esta versión de 2022 del Gato con Botas tiene mucho en su plato”.  

Sin embargo, la esencia de quién es el Gato permanece inalterada. “Lo que más me gusta de interpretar al Gato es que, en el fondo, él tiene un fuerte sentido del honor y la lealtad —así como un lado travieso y divertido, que lo hace atractivo para el público de todas las edades”, señala Banderas. “Lo que también me encanta de este personaje es que es el héroe y tiene acento. ¿Y los malos? No tienen ninguno. Es una maravillosa deconstrucción”.

Banderas reflexiona que le asombraba la sutileza, las pequeñas expresiones que los animadores eran capaces de captar a partir de lo que él les daba en las sesiones de grabación. “Era como un juego de ping-pong que se volvía más interesante cada vez que avanzábamos en el proceso”, puntualiza Banderas. “Son los detalles de la actuación real en estos personajes capturados por estos animadores, los que son increíbles. Pasa a otro nivel, porque ellos mismos son actores fenomenales”.

El director Joel Crawford quedó impresionado por el genuino entusiasmo de Banderas por el personaje y la película. “Cada vez que grabábamos mencionaba lo que le gustaba del viaje del Gato con Botas —y que el público viera un personaje más complejo que no solo es intrépido”, dice Crawford. “Antonio se sintió atraído por la posibilidad de aprovechar los matices de este personaje. Le encanta el mensaje de esta película. Hablamos de cómo los niños de todo el mundo han tenido que enfrentarse a tanto miedo y ansiedad en los últimos años, y de cuán valioso es que esta película no intente ignorar esas duras realidades de la vida. Al aceptarlas, te hace apreciar lo especial que puede ser la vida y sentir alegría por ello”. 

Crawford también apreció la habilidad de Banderas para encontrar los matices en el humor. “Antonio ha vivido con este personaje mucho más tiempo que yo, así que cuando grabamos, todo lo que necesitábamos Januel Mercado y yo era darle a Antonio el contexto suficiente para saber cuál era la escena”, explica Crawford. “Él graba la voz y lo consigue, sorprendiéndonos en el camino. Tiene una voz increíble, rica y profunda, y luego sube el tono. Él encuentra la comedia en el cambio de tono. Se siente tan orgánico. Cuando ves al Gato con Botas en la pantalla no puedes evitar sonreír ante la riqueza de su voz”.

La pareja de Banderas en la pantalla está de acuerdo con su director. “El Gato con Botas tiene una confianza absoluta”, dice Salma Hayek Pinault. “No conozco a nadie en el mundo más que Antonio, quien pueda hacerlo tan encantador. Tiene tanta alegría, pasión y amor por la vida. El Gato con Botas es impresionante en todo lo que hace, al igual que Antonio. Ni un grano de sal ha disminuido la pasión de Antonio por la vida. Tal vez haya crecido, incluso: es refrescante y contagiosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *