Salma Hayek Pinault es la voz detrás de Kitty Patitas Suaves en ‘Gato con Botas: El Último Deseo’

Gato con Botas: El Último Deseo cuenta con un elenco extraordinario de voces en inglés, pero los actores de voz incluso superaron las altas expectativas que los cineastas tenían sobre sus actuaciones.

“Sabíamos que nos íbamos a divertir mucho con nuestra premisa de ‘El bueno, el malo y el feo’ y con este elenco de voces en inglés de gran talento, pero lo que no sabíamos era lo mucho que ellos superarían los alcances para llevar a esta película a nuevos niveles emocionales”, anota el director Joel Crawford. “Cuando empezamos a afinar la historia nos reunimos con cada uno de los actores para explicarles la trama. Nos sorprendió su capacidad para aportar temas poderosos y personales al proceso, con los temas del aprecio y la gratitud situándose en la cima de la historia”. 

Kitty Patitas Suaves
Salma Hayek Pinault 

Los ingeniosos movimientos de Kitty y su tacto suave la convierten en una ladrona gatuna sin igual. Es ferozmente independiente, muy astuta y una auténtica renegada por derecho propio. Ella es la única igual de Gato… y él lo sabe. Antonio Banderas y Salma Hayek Pinault volvieron a conectar inmediatamente con sus personajes y entre ellos. “Parecía que habíamos terminado la primera película del Gato con Botas hacía solo unas semanas”, señala Banderas. “Me encantó reunirme con la increíble Kitty Patitas Suaves, a la que pone voz la maravillosa y talentosa Salma. Como siempre ocurre con los buenos amigos, retomamos el camino donde lo habíamos dejado muy fácilmente”.

Desde la primera sesión de grabación, Hayek Pinault encontró capas de comedia dentro de Kitty. “Esta historia tiene relaciones cómicas y al mismo tiempo hermosas entre Kitty, Perrito y Gato”, dice el director Joel Crawford. “Doy el crédito a Salma por ser el pegamento que lleva orgánicamente la dinámica de este improbable trío a lo largo de la película. Salma tiene la capacidad de encontrar la verdad en cada interacción de Kitty. Por ejemplo, cuando Kitty conoce al perro por primera vez, el instinto de Salma fue que Kitty debía ser muy dura con él. Nosotros pensamos: “¿Cómo puedes ser tan mala con este dulce perro? Pero la opinión de Salma fue: ‘Kitty no lo conoce. ¿Por qué debería confiar en él?’. Conociendo tan bien su personaje, dijo: ‘Kitty no confía en nadie. Ha estado rodeada de criminales toda su vida. La única persona en la que creía que podía confiar es la que más daño le hizo. Todos están fuera de la mesa en términos de confianza’. De repente, me sentí bien al ver cómo Kitty trataba a Gato y al perro; ¡eran divertidamente disfuncionales! Fue mágico. Ella ayudó a desbloquear la comedia de Perrito. Sientes el arco con el Gato con Botas y Kitty aceptando a Perrito y convirtiéndose en una familia, y eso es porque Salma aborda todo con verdad y autenticidad”. 

Salma Hayek Pinault es la voz detrás de Kitty Patitas Suaves en 'Gato con Botas: El Último Deseo'

Y a Crawford le encantó que Hayek Pinault siempre buscara oportunidades para que Kitty hablara en español. “Ella encuentra muchas referencias culturales para sí misma”, dice Crawford. “Por ejemplo, cuando ven el hermoso bosque, Kitty dice: ‘¡Ojalá hubiera tenido mi fiesta de quince años aquí!’ Y lo que Salma quiere decir, es: ‘Esto les va a encantar a las niñas’. Pensando en el público y en la experiencia cultural, me encanta cómo Salma aporta tanto de sí misma al papel”.

Para Hayek Pinault, el tiempo que pasó en la cabina con los cineastas fue gratificante desde el punto de vista creativo. “Exploramos juntos el personaje, y Joel fue muy amable al invitarme a participar en el proceso”, indica Hayek Pinault. “Confié plenamente en él, pude correr muchos riesgos y ser súper atrevida. No había límites y podíamos arriesgarnos tanto como quisiéramos. Siempre fue muy divertido, y ya lo echo de menos”.

A Hayek Pinault le encanta que su personaje tenga muchas capas y facetas. “Kitty es muy decidida e intrépida, pero hay una vulnerabilidad que esconde”, dice Hayek Pinault. “Uno de sus secretos es que es una romántica con un gran corazón, pero es cautelosa. Tiene que enfrentarse a sus emociones y ser lo suficientemente valiente para ser fiel a sus sentimientos. La quiero mucho y es muy divertido ser ella. Se mantiene firme, y al mismo tiempo, el Gato con Botas y Kitty se complementan. Así es una buena compañera en el crimen”.

Salma Hayek Pinault es la voz detrás de Kitty Patitas Suaves en 'Gato con Botas: El Último Deseo'

Banderas y Hayek Pinault se conocen desde hace mucho tiempo, y su amistad en la vida real añade profundidad a la relación de sus personajes. “Llevo casi tres décadas bromeando con Antonio al frente y detrás de las cámaras”, señala Hayek Pinault. “Aunque grabemos por separado solo lo que está en el guion, ya sé cómo va a decir las cosas o cuáles serán las diferentes versiones. Tenemos esta compenetración en la que podemos hablar entre nosotros aunque el otro no esté. Es como un hermano y una hermana; nos molestamos mutuamente y nos reímos de ello”.

Para la actriz era importante volver a la serie para seguir explorando un personaje y una serie en la que está tan emocionalmente involucrada. “Estoy emocionada de que toda una nueva generación descubra esta película y a Kitty”, dice Hayek Pinault. “El universo de Shrek estaba tan adelantado a su tiempo. Redefinió la animación, y estoy muy orgullosa de formar parte de él. Trata temas muy importantes —la amistad, la comunidad y la elección de la familia”.

Asimismo, la entusiasma ver la evolución de la tecnología CG en la última década. “La textura y la expresión de los personajes son mucho más emocionales”, afirma Hayek Pinault. “Hay una sofisticación emocional en la que cada uno puede tener una experiencia diferente, dependiendo del momento de la vida en el que se encuentre. Cuando miras una película animada, a veces esos son los momentos en los que puedes ser más vulnerable”. Hace una pausa. “Ve a oler las palomitas en el cine. Ríe y llora con otras personas. Es una forma de arte hermosa. Hay tanto el aspecto nostálgico como la nueva reinvención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *