354 nuevos proyectos de teatro y música reciben apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la plataforma Impulso Cultural, financiará 258 proyectos teatrales y 96 proyectos de música en vivo por medio de las tres líneas de subsidios de Proteatro y las dos líneas de BAMúsica. Los resultados corresponden a la segunda convocatoria anual de ambos programas que estuvo abierta del 11 al 25 de julio para Proteatro y del 8 al 19 de agosto para BAMúsica.

Proteatro es una iniciativa que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidio. A su vez, sirve como plataforma de difusión, circulación y prensa para los proyectos subsidiados, resaltando la importancia del teatro independiente en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En esta segunda convocatoria, fueron aprobados 157 proyectos de grupos teatrales eventuales, 82 de grupos teatrales especiales y 19 de grupos teatrales estables.

Los grupos eventuales son aquellos que reúnen artistas para la producción de un único espectáculo teatral con actividades que debieron desarrollarse entre el 1° de julio y el 15 de diciembre de 2022. Los proyectos especiales comprenden las propuestas que por su consistencia y relevancia, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, pueden considerarse un aporte a la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Esta línea incluye, entre otros rubros, la investigación teórica o práctica, realización de ciclos, la producción de festivales o eventos, el mantenimiento o edición de revistas impresas o páginas digitales, la publicación de libros, capacitación y formación, y cobertura de traslados personales o grupales. En esta edición, se valoraron proyectos que contemplaran la reposición de obras estrenadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las actividades debieron desarrollarse con posterioridad al 1° de julio de 2022, pudiéndose extender hasta un año la realización de las funciones.

Por su parte, los grupos teatrales estables deben estar integrados por actores, actrices, directores, dramaturgistas, asistentes y artistas en general que mantengan un núcleo de trabajo en el tiempo, acreditando dos años consecutivos mínimos de actividad y estando previamente registrados en Proteatro. Cuentan con el beneficio adicional de poder solicitar, además, apoyo para la adquisición de equipamiento, y/o realización de jornadas o cursos de entrenamiento, perfeccionamiento o investigación.

PROYECTOS SELECCIONADOS DE PROTEATRO

Listado Proteatro segunda convocatoria_compressed

Por primera vez, Proteatro convocó a presentar iniciativas que no son estrenos, acompañando así a una gran cantidad de proyectos y fomentando la circulación y vigencia de las obras, además de la descentralización cultural.

En cuanto a BAMúsica, el programa está dedicado a fomentar y proteger la cultura mediante subsidios a músicos y clubes de música para su desarrollo artístico en vivo en la Ciudad. A su vez, sirve como plataforma de difusión para los proyectos subsidiados, resaltando la importancia de la música como motor cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La segunda convocatoria estuvo destinada a músicos solistas y grupos estables que acreditaran una trayectoria de permanencia de un mínimo de dos años ininterrumpidos en la actividad de creación y/o interpretación musical. Resultaron aprobados los proyectos de 67 solistas y 29 grupos de música estable.

PROYECTOS SELECCIONADOS DE BAMÚSICA

BAmusica-LISTADO segundo llamado-2_compressed

17 thoughts on “354 nuevos proyectos de teatro y música reciben apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *